Mercados

Esta alianza evitará a la BMV episodios como el pleito con Elektra

Desde el pasado 5 de junio se formalizó la asociación entre la BMV y el S&P Dow Jones Índices, para el calculó, mantenimiento y difusión de los índices mexicanos, blindando al mercado accionario nacional de futuros pleitos legales.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
09 junio 2017 5:0
BMV, IPC. (Shutterstock)

BMV, IPC. (Shutterstock)

El “matrimonio” de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) finalmente se formalizó, lo que blinda a la empresa mexicana de vivir nuevamente pleitos legales como el que tuvo con Elektra en 2012.

A partir del 5 de junio, el cálculo, mantenimiento, difusión, así como los nombres de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cambiaron para reflejar la asociación entre BMV y S&P DJI.

Durante la presentación oficial del nuevo nombre del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y de 60 índices mexicanos, Alex Maturri, CEO de S&P DJI, expresó que controversias como la que se suscitó hace unos años con Grupo Elektra serían totalmente eliminadas con la toma del timón operativo y comercial de dichos indicadores.

"Nos guiamos bajo normas globales porque está de por medio la credibilidad del mercado, por lo que se trata de eliminar cualquier conflicto de interés para hablar de índices que representan al mercado", aseveró Maturri. Es como un matrimonio, en donde "la BMV tiene una sola mujer".

Asimismo, se creó un Comité de Índices S&P/BMV, integrado por directivos de ambas instituciones, responsables del gobierno de los índices, de las políticas y metodologías.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que lo que están haciendo es globalizar a la Bolsa Mexicana, pues la alianza con el mayor centro mundial de conceptos, datos e investigación de índices, la exposición de los índices mexicanos se incrementará a un mayor número de inversionistas y mayores flujos.

El cambio en el nombre de los índices arrancó el lunes 5 de junio y no generó volatilidad, destacó Bosch Par. Asimismo, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, explicó que no se generarán, por el momento, cambios de portafolio entre los inversionistas por dicha alianza, sino que se verá, en el caso del S&P/BMV IPC, hasta septiembre cuando se anuncie la nueva muestra del indicador.

EL EPISODIO INCÓMODO

En julio de 2012, Grupo Salinas, propietario de Elektra, demandó a la BMV y a su presidente de aquel entonces, Luis Téllez, por un cambio en la muestra del índice de Precios y Cotizaciones que implicaba que Elektra saliera de esa muestra.

La decisión de la BMV provocó que el precio de las acciones de Elektra cayera casi 60 por ciento en menos de tres meses, lo que representó una pérdida en valor de mercado de unos 13 mil 300 millones de pesos para la compañía.

Todas las notas ACCIONES
BMV consolida ganancias previo al cierre de sesión
Bolsas europeas cierran jornada con pérdidas, pero ganan en la semana
Bolsa de Tokio en picada; liga quinta caída semanal
Bolsa Mexicana, entre las más “caras” de las emergentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes 18 de agosto?
BMV amplía caída en línea con Wall Street y atentos al TLCAN
Plazas europeas cortan racha ganadora; euro, en mínimo de tres semanas
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 16 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este martes 15 de agosto?
BMV tiene la mayor inversión de extranjeros en 3 años
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
El ‘miedo’ en los mercados vuelve a los niveles de la elección de Trump
¿Qué esperan los mercados para este viernes 11 de agosto?
Advierten en Wall Street sobre reducir el riesgo
Mercados buscan refugio por ‘jaloneo’ entre EU y Norcorea
¿Qué esperan los mercados para este jueves 10 de agosto?
Autos Creta y Tucson elevan ventas de Hyundai México en julio
Los números rojos dominan en la Bolsa mexicana y Wall Street
Europa no escapa al 'efecto Norcorea'; bolsas cierran en rojo
Nikkei sufre peor caída en 2 meses y medio por tensiones geopolíticas
Los 2 ‘motores’ que impulsan la BMV
Primera petrolera debuta en la BMV este viernes