Mercados

Esta alianza evitará a la BMV episodios como el pleito con Elektra

Desde el pasado 5 de junio se formalizó la asociación entre la BMV y el S&P Dow Jones Índices, para el calculó, mantenimiento y difusión de los índices mexicanos, blindando al mercado accionario nacional de futuros pleitos legales.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
09 junio 2017 5:0
BMV, IPC. (Shutterstock)

BMV, IPC. (Shutterstock)

El “matrimonio” de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) finalmente se formalizó, lo que blinda a la empresa mexicana de vivir nuevamente pleitos legales como el que tuvo con Elektra en 2012.

A partir del 5 de junio, el cálculo, mantenimiento, difusión, así como los nombres de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cambiaron para reflejar la asociación entre BMV y S&P DJI.

Durante la presentación oficial del nuevo nombre del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y de 60 índices mexicanos, Alex Maturri, CEO de S&P DJI, expresó que controversias como la que se suscitó hace unos años con Grupo Elektra serían totalmente eliminadas con la toma del timón operativo y comercial de dichos indicadores.

"Nos guiamos bajo normas globales porque está de por medio la credibilidad del mercado, por lo que se trata de eliminar cualquier conflicto de interés para hablar de índices que representan al mercado", aseveró Maturri. Es como un matrimonio, en donde "la BMV tiene una sola mujer".

Asimismo, se creó un Comité de Índices S&P/BMV, integrado por directivos de ambas instituciones, responsables del gobierno de los índices, de las políticas y metodologías.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que lo que están haciendo es globalizar a la Bolsa Mexicana, pues la alianza con el mayor centro mundial de conceptos, datos e investigación de índices, la exposición de los índices mexicanos se incrementará a un mayor número de inversionistas y mayores flujos.

El cambio en el nombre de los índices arrancó el lunes 5 de junio y no generó volatilidad, destacó Bosch Par. Asimismo, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, explicó que no se generarán, por el momento, cambios de portafolio entre los inversionistas por dicha alianza, sino que se verá, en el caso del S&P/BMV IPC, hasta septiembre cuando se anuncie la nueva muestra del indicador.

EL EPISODIO INCÓMODO

En julio de 2012, Grupo Salinas, propietario de Elektra, demandó a la BMV y a su presidente de aquel entonces, Luis Téllez, por un cambio en la muestra del índice de Precios y Cotizaciones que implicaba que Elektra saliera de esa muestra.

La decisión de la BMV provocó que el precio de las acciones de Elektra cayera casi 60 por ciento en menos de tres meses, lo que representó una pérdida en valor de mercado de unos 13 mil 300 millones de pesos para la compañía.

Todas las notas ACCIONES
BMV hila cinco sesiones de ganancias; Wall Street recupera terreno
Euro y bolsas europeas caen en operaciones de mediodía
Fortaleza del yen corta racha ganadora de la bolsa de Tokio
Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?
Bolsa de Brasil rompe el techo de las 80 mil unidades
Dow Jones recorta ganancias tras tocar niveles récord de 26 mil unidades
Bolsas europea cierran mixtas; euro cae desde máximos de 3 años
Nikkei, a un paso de alcanzar los 24 mil puntos por un dólar fuerte
Rincón del Experto: 2017, un año para recordar
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Bolsa mexicana perfila tercera ganancia al hilo
Jornada roja para bolsas europeas; euro suma cinco días de ganancias
Ganancias dominan en bolsas de Asia; Nikkei corta racha bajista
La última publicación de Zuckerberg en Facebook le cuesta 3,300 mdd
BMV recupera nivel de 49 mil unidades; Wall Street continúa línea alcista
Jornada positiva para plazas europeas gracias a Merkel y al BCE
Bolsa de Tokio cierra sesión en baja, pero gana 0.3% en la semana
La nueva Bolsa arrancaría, ahora sí, en marzo
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV cae por tercera jornada; Wall Street, en alza
Euro anota mayor alza porcentual en 2 semanas; bolsas europeas cierran mixtas
Nikkei cae por segundo día ante la fortaleza del yen y el sector automotor
En 2018, los mercados sólo pensarán en algo: geopolítica
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Sign up for free