Mercados

Esperan un 'rally' en mercados de Europa con triunfo de Macron

El mercado del Viejo Continente destacó en la última semana de abril (4.3 por ciento) reaccionando todavía al resultado electoral de la primera vuelta de Francia.
Álvaro Montero
Macron y Le Pen (Reuters)

Macron y Le Pen (Reuters)

Los inversionistas de los mercados accionario, cambiario y de bonos en Europa esperan un rally con el triunfo del centrista Emmanuel Macron para convertirse en presidente de Francia este domingo, ya que daría un alivio certero a la Unión Europea.

Según estimaciones del estratega para Europa de Citibanamex, Jonathan Stubbs, el crecimiento en la rentabilidad de las acciones pudiera incluso colocarse en dos dígitos, entre 10-20 por ciento, para finales de año, por lo que su recomendación es sobreponderar Europa.

Stubbs afirmó que los bancos europeos son el sector favorito, mientras que espera un rally del euro (estimado en 1.05 para finales de año) y bonos de la periferia. Asimismo, prevé que los inversionistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, regresan a acciones europeas.

El candidato independiente Emmanuel Macron se enfrentará este fin de semana a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda y última ronda de votaciones para la presidencia francesa.

La victoria de Macron deberá reducir el riesgo principal para los activos financieros franceses. Las operaciones continuarán del modo acostumbrado. El diferencial entre el bono francés a diez años y el Bund a diez años se reducirá, aseveró Philippe Waechter, economista en jefe de Natixis Asset Management.

Este lazo más fortalecido con Europa reducirá el riesgo para cada país miembro de la Unión Europea. Esto es positivo para la estabilidad de la comunidad.

En el artículo titulado: “Macron In Pole Position To Win Presidency”, elaborado por Fitch Ratings, la calificadora pronosticó que Macron ganará la presidencia en la segunda vuelta, debido a su programa político moderado y puntos de vista europeístas, que resuenan bien a través de un amplio espectro de votantes.

Por otro lado, Joao Gomes, profesor de Finanzas de Wharton, afirmó, en un análisis de la entidad educativa, que muchas de las cosas que quiere lograr (Macron): flexibilidad en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, un entorno general más favorable al desarrollo de los negocios, en donde claramente los mercados han respondido de forma positiva y quieren creerlo, va a estar dictada por la relación (francesa) con Alemania y el nuevo canciller alemán en octubre.

Carlos Ponce, director de estrategia bursátil en Ve por Más, consideró que los votantes están desencantados de los partidos tradicionales y eso los mercados financieros internacionales lo saben. El factor sorpresa existe (ya lo vimos con Trump y el Brexit el año pasado) y, aunque la probabilidad es relativamente baja (25 por ciento), una victoria de LePen implicaría un riesgo estructural importante para la región.