Mercados

Erosión de capital bursátil en la bolsa
de Nueva York

La pérdida de capitalización fue de poco más de 30 mil millones de dólares en la sesión de ayer por ajustes en el ámbito corporativo
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
07 agosto 2014 5:0
[Continúa la tendencia alcista en Wall Street, donde los índices marcan niveles históricos. / Bloomberg] 

[Continúa la tendencia alcista en Wall Street, donde los índices marcan niveles históricos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Una serie de consideraciones corporativas provocaron ayer una de las sesiones de mayores pérdidas en capital accionario en la bolsa de Nueva York.

Las empresas Time Warner, Sprint, T-Mobile, Walgreen y Groupon, borraron en conjunto poco más de 30 mil millones de dólares de capitalización en una sola jornada.

El desplome de las acciones obedeció a factores como dos fracasos de fusión anunciados previamente, una adquisición arriesgada y una reducción de expectativas de ganancias.

Así, la cascada de desplomes quedó de la siguiente manera:
Las acciones de Time Warner se desplomaron 12.85 por ciento, lo que significó su peor caída desde noviembre de 2008, equivalente a una capitalización de mercado de nueve mil 360 millones de dólares.

La acción terminó en 74.24 dólares después de que el empresario Rupert Murdoch, dueño de Twenty-First Century Fox, retiró su oferta de 75 mil millones de dólares para comprar a su rival de televisión.
Por su parte, los títulos de Sprint Corp se hundieron 18.96 por ciento, a 5.98 dólares por acción.

La caída representa una pérdida en capitalización de mercado de 5 mil 443.8 millones de dólares, luego de que la firma concluyó –tras nueve meses de pláticas– su intención de comprar a la operadora de telefonía móvil T-Mobile US, por problemas con los reguladores.

En el balance de 2014 los valores de Sprint se han replegado 45.1 por ciento. En tanto, los valores de T-Mobile retrocedieron en la sesión 8.4 por ciento, a 31.06 dólares; en la jornada eliminó dos mil 300.5 millones de valor de mercado.

Los papeles de Walgreen se derrumbaron 14.34 por ciento, a 59.21 dólares, para borrar de su capital bursátil 9 mil 480 millones de dólares, luego de que la mayor cadena de farmacias de Estado Unidos informó que no planeaba reorganizarse en el extranjero, contra las previsiones del mercado, que le había reducido su expectativa de carga fiscal a la espera de dicha medida.

Contrario a eso, informó que comprará 55 por ciento restante de la firma suiza Alliance Boots GmbH, que aún no posee.

Los papeles de Groupon Inc se desmoronaron 12.7 por ciento y perdieron tres mil 712.7 millones de dólares de capital de mercado.
El descalabro se presenta un día después de que la firma de promociones por Internet recortó 10 por ciento su estimado de ganancia anual.

En el año las acciones de la empresa acumulan una merma de 47.4 por ciento.

En total, la pérdida de capital de las cinco empresas antes señaladas fue de 30 mil 297 millones de dólares sólo en la sesión de ayer miércoles.

El ajuste es uno de los mayores para una jornada de aparente estabilidad, debido a la magnitud de las operaciones canceladas, así como al tamaño de las empresas involucradas.

Sigue la incertidumbre global
Las bolsas de valores se movieron ayer en un entorno de menor volatilidad, ya que fue el turno para la onza de oro; mientras que las divisas y bolsas de valores tuvieron una sesión más relajada.

El precio de la onza subió 1.39 por ciento después de que se anunció que Rusia enviará 20 mil efectivos más a la zona de conflicto con Ucrania, lo que incrementó el nerviosismo y el temor de un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.