Mercados

Enero... ¿el lunes del año?

Pareciera que el balance de riesgos y beneficios que muchos estrategas observaban se cargaba al lado negativo, y la información que se iba haciendo pública anticipaba un panorama poco alentador.
Rincón Del Experto
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

Mucho se habló de la turbulencia que experimentaron los mercados en los primeros días de este año. Basta recordar que el IPC mostró una caída superior al 6 por ciento tan sólo la primera semana.

Sin embargo, este comportamiento no fue exclusivo del mercado accionario mexicano, los índices de mercados desarrollados y emergentes también sufrieron ajustes significativos.

Pareciera que el balance de riesgos y beneficios que muchos estrategas observaban se cargaba al lado negativo, y la información que se iba haciendo pública anticipaba un panorama poco alentador.

La desaceleración en el crecimiento de China, precios del petróleo perforando los US$30 por barril y expectativas de que la Fed continuara con el paso de alza en tasas no parecían una receta ganadora en términos generales.

Lo cierto es que el mercado mexicano, a pesar de ver presiones por un dólar fortalecido, en términos de pesos logró cerrar el mes con una ganancia tras una sesión estoica al cierre del mes.

Muchas veces, los inversionistas padecemos de memoria a corto plazo y vale la pena tomar un poco de perspectiva. Por eso vale la pena recordar que durante enero de 2014 y 2015, el IPC vio caídas de 4.3 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Algunos argumentarán sobre la volatilidad característica de este particular mes de enero, y sí, efectivamente ha sido una de las más altas desde 2010, sólo superada en una ocasión: enero de 2015.

En cuanto a la capacidad predictiva de principio de año, de 2000 a la fecha, el mercado mexicano ha mostrado 8 cierres negativos y 8 positivos durante en enero, de estos últimos el 75% de las veces ha cerrado el año con ganancias.

Febrero ha comenzado con un tono menos negativo, debido a que, en ocasiones, las expectativas en materia económica son dinámicas, trataremos de permanecer atentos a las oportunidades que emerjan en el mercado.