Mercados

Encrucijada en mercados latinoamericanos

Las bolsas podrían reflejar presiones que existen en algunas plazas y regiones como Sudamérica, en especial el caso de Argentina; sigue la tensión geopolítica
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
23 junio 2014 5:0
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas y mercados latinoamericanos podrían pasar por un periodo de inestabilidad como consecuencia de una serie de sucesos que se conjugan para presionar los indicadores bursátiles; al cierre de la semana pasada se empezó a reflejar dicha expectativa.

Por un lado, Argentina deberá iniciar en la semana un proceso judicial que le permita no solamente pagar el vencimiento de su deuda reestructurada, sino también llegar a un acuerdo para liquidar al menos una parte de la deuda por mil 330 millones de dólares ligados al fallo en una corte estadounidense la semana pasada, por tenencia de deuda argentina de los llamados “fondos buitre”.

El viernes la bolsa de Buenos Aires se desplomó casi 5 por ciento y durante la semana el ajuste a la baja fue de 8.9 por ciento.


Si bien el asunto de la deuda que debe pagar Argentina está enfocado por el momento a ese país, los mercados consideran que existe un riesgo de contagio en otras plazas de la zona, en la medida en que la confianza se mantenga, o pueda evaporarse.

En México el mercado está muy inquieto ante el contexto que rodea la discusión de las leyes secundarias; el saldo semanal fue ligeramente positivo con 0.89 por ciento, pero sin lograr marcar una tendencia que saque al mercado de su rango de variación de las últimas cinco semanas: 42 mil a 42 mil 800 puntos.

Un periodo de letargo muy extenso, en el que no se reflejan todavía factores como el ajuste de la tasa de referencia del banco central a principios del mes, ni tampoco las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre del año en curso.

La bolsa de México tampoco reacciona como muchos esperaban a las ganancias de su similar en nueva York. Desvinculada por el momento de la bolsa que generalmente le marca tendencia, existen riesgos para el mercado nacional.

En Chile la volatilidad de los precios de los commodities ha generado variaciones poco vistas a lo largo del año en la bolsa de valores; la variación en la semana fue negativa con 0.49 por ciento.

Los precios de los commodities, especialmente en el sector minero, son un elemento que ha mantenido bajo presión desde hace algunos meses a los mercados de un país que destaca por su estabilidad; el peso chileno ya lo reflejó y borró sus ganancias del año frente al dólar, ahora reporta una ligera depreciación de 0.18 por ciento.

La bolsa peruana, una de las de mayor crecimiento en los tres años previos, acumula un retroceso en 2014 de 2.37 por ciento.
La expectativa es negativa para los siguientes meses ante el menor crecimiento de la economía.

Perú es un país que durante varios años estuvo beneficiada por el crecimiento de naciones como China, al grado de que el país llegó a estar considerado como uno de los tigres sudamericanos por el repunte de su economía; la historia parece modificarse.

La plaza brasileña tiene un buen año,con una ganancia de 5.35 por ciento.
Sin embargo, en las tres últimas semanas la inquietud por la situación de su vecino Argentina, la volatilidad de los commodities muchos de los cuales son determinantes para su economía, así como las expectativas de menor crecimiento, han llevado a la bolsa a saldos negativos en pleno mundial de futbol, la semana pasada perdió 1.14 por ciento.

La bolsa colombiana, una de las de mayor crecimiento en los últimos años a pesar de que su tamaño medido por el valor de capitalización todavía dista mucho de ser significativo, también ha entrado en una fase de desaceleración.

Aunque muchos factores no parecen estar conectados en la región, otros sí.

Una eventual caída de la economía argentina, con un periodo de cesación de pagos incluido, es un factor que los analitas ya empiezan a considerar para vigilar de cerca durante la semana, a reserva de que alcance un acuerdo de último momento.

La volatilidad de los precios de los commodities también está en la agenda.

El desempeño de las bolsas en la región hace recordar a los inversionistas que las economías latinoamericanas tienen problemas estructurales que lleva tiempo corregir.

Todas las notas ACCIONES
Sector bancario y tecnológico impulsan a Wall Street
Bolsas europeas suben al cierre, pero no evitan caída semanal
Bolsa de Tokio suma mayor racha de ganancias desde 1961
BMV permanece sin cambios sobre los 49 mil puntos
Acciones de Apple caen ante informe de que el iPhone 8 no 'prende'
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro toca máximos de una semana
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Cierres mixtos en Asia; Nikkei continúa racha alcista
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Plazas europeas ceden ganancias al final de la sesión
¿Qué esperan los mercados para este martes 17 de octubre?
Bolsa de Tokio suma 11 días de ganancias
Acción de Sears se hunde por anuncio de Berkowitz de dejar la junta
BMV se tambalea y pierde nivel de los 50 mil puntos
Bolsa de Fránkfurt supera por primera vez en el año las 13 mil unidades
Imparable, bolsa de Tokio liga décima jornada de ganancias
BMV avanza, pero perfila caída semanal
En jornada mixta, bolsas europeas suman ganancia semanal
Nikkei suma racha más larga de ganancias semanales en 10 meses