Mercados

Encabeza BMV ganancias globales en la semana

Bastaron sólo cuatro días de operación para que el mercado mexicano repuntara 5.46%, su mayor avance semanal desde junio de 2013.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
24 marzo 2014 5:15
Acciones de Facebook en pizarra

Acciones de Facebook en pizarra. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue uno de los que mayores ganancias registró durante la semana en el concierto global, a pesar de que sólo tuvo cuatro días de operación.

El IPC reportó un avance semanal de 2 mil 70.76 puntos, equivalentes a 5.46 por ciento, su mayor alza desde junio de 2013.

La ganancia fue relevante por muchos factores; por ejemplo, al inicio de la semana anterior el IPC registraba una pérdida acumulada en el año de 11 por ciento, pero las ganancias recortaron la cifra negativa a sólo 6.33 puntos porcentuales.


Sectorialmente las ganancias en el IPC también fueron generalizadas; el mayor repunte correspondió a servicios y bienes con 7.5 por ciento. El volumen e importe operado también se catapultaron y registraron su mejor desempeño semanal desde junio de 2013.

En la semana se intercambiaron mil 434 millones de acciones, lo que generó un intercambio de 44 mil 603 millones de pesos.

El avance global fue encabezado por el índice Merval de Argentina con 5.91 por ciento de ganancia nominal; le siguió la bolsa de México, cuyo principal indicador avanzó 5.46 por ciento; la bolsa brasileña se impulsó 5.37 unidades; Chile solamente 0.6 por ciento; la bolsa de La India ganó 4.28 por ciento y la de Polonia 2.91 puntos, entre otros.

El ajuste técnico del mercado es la forma en que se reflejan los movimientos, pero éstos tienen sustentos fundamentales.

Por ejemplo, es un hecho que el principal indicador de la BMV se mantenía sin reaccionar a eventos favorables; el ajuste a la calificación de México por parte de Moody’s era motivo suficiente para un rally alcista que no ocurrió.

Por eso, respecto a las ganancias de la semana en la BMV vale señalar que se produce justamente desde su nivel más bajo de poco más de ocho meses, lo que ocurrió el viernes de la semana pasada.

Es decir, los precios sobrecastigados explican en parte el espectacular repunte de la semana; el indicador mexicano se encontraba en niveles que no tenían sustento fundamental.

Entre las emisoras más negociadas de la semana que pasó se puede mencionar a Naftrac, AMX, Gfnorte y Cemex.

En general predominó un ánimo optimista en la plaza mexicana, que se acentuó por los precios atractivos de las acciones.

En Nueva York, los saldos en el día fueron negativos, ya que una toma de utilidades dio marcha atrás a las ganancias matutinas.

El promedio Dow Jones disminuyó 0.17 por ciento, a 16 mil 302.77 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 0.29 por ciento, a mil 866.52 unidades. En la bolsa Nasdaq la reducción fue mayor, de 0.98 por ciento, a 4 mil 276.79 unidades.

A pesar de estas bajas, en Wall Street fue semana de ganancias: el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq avanzaron 1.48, 1.38 y 0.74 por ciento, en el mismo orden.

Las bolsas de valores de Nueva York siguen reaccionado a las cifras que indican mejores condiciones económicas en EU; es posible que en la semana siguiente se mantenga la tendencia positiva.

No hubo cifras de la economía, de manera que el comportamiento de las bolsas se dio más por factores técnicos, propios del mercado.