Mercados

En 5 meses, las bolsas alcanzaron el nivel esperado para el cierre de 2017

El exceso de liquidez, algunas promesas políticas, mejores utilidades a las esperadas y bajas tasas de interés a nivel mundial, explican el buen desempeño de las plazas accionarias de Estados Unidos y México.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
06 junio 2017 5:10
Bolsas de Asia

Bolsas de Asia. (AP)

Las expectativas de desempeño de algunos índices accionarios en el año ya se cumplen, incluso antes de que se alcance la mitad de este 2017.

Entre las razones se encuentra el exceso de liquidez, que ayuda a “inflar” a los mercados financieros; las expectativas y descuentos de algunas promesas políticas; las buenas utilidades de las empresas y la falta de rendimientos altos en mercados más seguros, de acuerdo con analistas.

Bajo este contexto, el índice estadounidense S&P 500 ya alcanzó su nivel objetivo esperado para finales de 2017, que de acuerdo con el consenso de los analistas es de dos mil 400 puntos; JP Morgan preveía el nivel del índice en los dos mil 400 enteros, mientras que Deutsche Bank en dos mil 600 puntos, entre otros intermediarios estadounidenses.

Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander, describió que la búsqueda de rendimiento por parte de los inversionistas a nivel internacional, derivada de las bajas tasas de interés a nivel global, explica el fuerte desempeño del mercado estadounidense.

“Pensamos que los elevados niveles de valuación que ha alcanzado dicho mercado pueden limitar su desempeño en el corto plazo y aumenta el riesgo de que enfrente una corrección”, precisó Espinosa.

Otro ejemplo de mercado que ha dado una sorpresa positiva es el mexicano. Contrario a todo pronóstico elaborado a principios del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se acercó a máximos históricos, con todo y la corrección que ha registrado y sigue en la lucha.

“Dadas las bajas tasas de interés en el mundo --pese a los incrementos que ha hecho y hará la Reserva Federal hacia delante-- hacen que los inversionistas prefieran los activos de riesgo dado el rendimiento potencial, afirmó Alejandra Marcos, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam Casa de Bolsa.

De acuerdo con la Encuesta Bursátil Trimestral realizada por la reconocida empresa de información y estadística Thomson Reuters, el promedio del consenso de estrategas prevé que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV podría rondar los 49 mil 346 puntos a finales de 2017, los cuales ya los rebasó y tuvo un máximo intradía sobre los 50 mil enteros hace unas sesiones.

Lo anterior en medio de mejores cifras de exportación y de empleo local, además de expectativas de mayor avance en la economía mundial han favorecido por ahora el sentir de los inversionistas. El reflejo más importante de dicha percepción sucede en la cotización del tipo de cambio y en un avance nominal del IPC de casi 8.0 por ciento en el año.

Por otra parte, la mesa de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa consideró que la bolsa de México se ve poco atractiva en términos de valuación, por lo que la oportunidad estaría en algunas emisoras en específico.