Mercados

En la turbulencia financiera, estos son los consejos de los analistas

Ante los acontecimientos políticos que tendrán lugar en ambos lados del Atlántico en el corto plazo, desde el referéndum británico hasta el aumento de la popularidad de Donald Trump, los analistas aconsejan.
Clara Zepeda
Trump, peso

Trump, peso

Los estrategas de inversión, aunque siguen privilegiando la liquidez, se inclinan a buscar nombres y sectores defensivos, o bien, con retornos atractivos por concepto de dividendos.

El estratega global de Citi recomienda sobreponderar la región de Europa sin Reino Unido, y al Reino Unido lo tiene con una recomendación de subponderar. Para el caso de Estados Unidos, la recomendación es de neutral.

Los inversionistas le han dado la espalda a la región europea de manera similar a la segunda mitad de 2014, durante las tensiones entre Rusia y Ucrania, y la consiguiente pérdida de apetito por la región.

A pesar de esto, Citi ve a Europa como un caso de inversión. “Ante las posibilidades de permanecer en la Unión Europea, nuestros estrategas ven esto como el apoyo al apetito por riesgo para el Reino Unido y el resto de Europa, favoreciendo mejores precios de las acciones para la segunda mitad de 2016, aunado a los fundamentales macroeconómicos europeos, atractivos dividendos y a la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo”, apuntó el banco en una nota.

Las acciones con dividendos de Estados Unidos han tenido mayor rendimiento que el S&P 500 durante el año pasado. También se ha visto esta tendencia en otras regiones, ya que el rendimiento de los bonos extremadamente bajo intensificó la búsqueda de renta. “Ahora esperamos que sean las acciones que rinden mayores dividendos las que impulsen los rendimientos”, prevé Richard Turnill, estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock.

DIVIDENDOS Y SECTORES

En lo que va del año, los flujos hacia productos negociados en bolsa con enfoque en dividendos han alcanzado los siete mil 400 millones de dólares, más de siete veces el total del 2015, de acuerdo a datos de la firma de administración de activos.

El especialista de BlackRock sostiene que las acciones que rinden mayores dividendos suelen tener un buen desempeño en un entorno de aumento gradual de las tasas. Tienden a poseer características de mayor resistencia a las tasas, como, por ejemplo, balances generales sólidos, y beneficiarse de una economía en crecimiento.

“Nos inclinamos por compañías con índices de pago más bajos y flujos de efectivo sólidos, en momentos en que los índices de pago son históricamente altos. Vemos oportunidades atractivas de crecimiento de dividendos en la industria farmacéutica mundial, las telecomunicaciones internacionales, la infraestructura de los mercados emergentes y ciertas compañías mundiales de tecnología de la información”, sugiere BlackRock.

El mejor rendimiento acumulado por sector en el Dow Jones en lo que va del año se encuentra el de salud y cuidado, sobresaliendo emisoras como United Health, Johnson & Johnson, Pfizer y Merck & Co., todas ellas localizadas en zona de sobrecompra, por lo que se sugiere aprovechar niveles actuales para tomar utilidades de corto plazo ante el riesgo que persiste de una corrección.

Por otra parte, empresas del sector de tecnologías de la información, como Apple y Microsoft, han frenado su movimiento de avance y sus métricas de corto plazo se mueven en la parte alta de zona neutral, por lo que no descartamos volatilidad para ambas acciones hacia los próximos días.