Mercados

Dos firmas de la bolsa de NY valen el PIB de México

La número uno y dos de la bolsa de Nueva York tienen entre las dos en capitalización de mercado el equivalente al Producto Interno Bruto de México de 1.2 bdd.
Álvaro Montero
Doodle astronauta. (Google)

Doodle astronauta. (Google)

El Producto Interno Bruto de México hasta 2014 ascendió a 1.282 billones de dólares, el monto más alto alcanzado para la economía mexicana, un crecimiento de 2.5 por ciento en términos reales, pero ¿sabía usted que hay dos empresas en la bolsa de Nueva York con un valor de capitalización que es casi igual al PIB nacional?

Apple y Google son las dos empresas que rompen paradigmas, pero también capitalización de mercado, y juntas suman la friolera cantidad de 1.214 billones de dólares, casi lo que México genera en su producción interna en un año.

La firma de la manzana, especializada en gadgets registra un valor de capitalización de 746 mil 744.7 millones de dólares.

La empresa con la plataforma tecnológica más completa, Google, en sólo siete jornadas aumentó su valor de capitalización en 29.15 por ciento, es decir, que en ese lapso aumentó casi 100 mil millones de dólares, el monto en al cierre de la semana concluyó en 467 mil 607.5 millones de dólares.

Las acciones de la serie A de Google alcanzaron su máximo histórico al cerrar en 699.62 dólares, pero en las operaciones intradía llegaron a los 703 dólares, al cierre de la sesión la ganancia fue de 16.26 por ciento.

La subida de este viernes de 16.26 por ciento representó para la acción de Google el tercer mayor ascenso en su historia gracias a un incremento importante en sus ingresos trimestrales de alrededor de 11 por ciento, sólo superado por el de su debut el 19 de agosto con 18.04 por ciento y también una fuerte alza de 19.99 por ciento el 18 de abril de 2008, en ese entonces también por un excepcional primer trimestre.

Ambas empresas son las que presentan el valor más grande en la bolsa de Nueva York, en tercer lugar se encuentra Microsoft con 375 mil millones de dólares, por lo que podemos decir que las empresas con los mayores recursos en el mercado accionario son tecnológicas.