Mercados

Mercados emergentes, con menor entrada de capital desde 2008

En 2016 los mercados de bonos y accionarios de las naciones emergentes registraron su menor flujo de Inversión Extranjera de Cartera desde el año que comenzó la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la IIF.
Abraham González
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

[Mientras sigue disputa por presupuesto en EU, el temor aumenta en el mercado accionario / Reuters / Archivo]

Durante todo 2016, los mercados emergentes, tanto en acciones como en deuda, recibieron flujos de capitales de inversionistas no residentes por 28 mil millones de dólares, la cifra más baja desde 2008 y 90 por ciento menos que el promedio del periodo entre 2010 y 2014, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Por tipo de activos, las acciones tuvieron una entrada neta de 61.4 mil millones de dólares, mientras que los activos de deuda registraron una salida de 33.8 mil millones de dólares.

Según un reporte del IIF, liderados por Emre Tiftik, no hubo un solo factor que motivara la disminución en los flujos de capital, sino fue una combinación de elementos que propiciaron una “tormenta perfecta”.

El alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, combinado con el Trump trade, fue el elemento que más contribuyó a la disminución de los flujos, sin embargo, eventos locales también generaron nerviosismo en países emergentes, como en Turquía o India.

“Como hemos señalado en los últimos años, un cambio en las expectativas del mercado hacia una subida más empinada en la política de tasas de la Reserva Federal ha tenido un impacto en el flujo hacia mercados emergentes”, se lee en el análisis del organismo.

Más aún, la preocupación sobre el rumbo del renminbi y la creciente preocupación sobre los efectos que tendrá la administración de Trump sobre China también generaron un menor flujo de capitales hacia ese país. Hasta noviembre, la salida de capitales de ese país sumaba 635 mil millones de dólares, una cifra 10 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2015.

BONOS REPUNTARÍAN EN 2017

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, los posibles frenos al comercio y una caída global de los bonos no son suficientes para debilitar la convicción que tienen Sergio Trigo Paz y Pablo Goldberg, de BlackRock, de que conviene comprar títulos de mercados emergentes.

Estos gerentes de fondos, que el año pasado predijeron correctamente que los inversionistas acudirían en masa a la deuda de países en desarrollo para escapar de los rendimientos cercanos a cero en las economías avanzadas, dicen que la “gran migración” de capital se reanudará este año tan pronto como las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se vuelvan más claras.

En el pronóstico de BlackRock, los bonos soberanos de los mercados emergentes superarán una caída que produjo a los inversionistas pérdidas de 3.4 por ciento desde la elección de Trump en noviembre, elevando los rendimientos hacia 5 por ciento.

La venta masiva ha aumentado el atractivo de la deuda como forma de huir de los rendimientos negativos de gran parte del mundo desarrollado y, además, los indicadores fundamentales de los países en desarrollo siguen mejorando, según Trigo Paz y Goldberg.

“Vemos a la deuda de mercados emergentes en una posición fuerte en 2017”, explicaron los analistas. “Los rendimientos globales siguen bajos comparados con las obligaciones de pensiones”.

Con información de Bloomberg

web_mer_4ene2017_01
Todas las notas ACCIONES
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado