Mercados

El top ten de petroleras pierde en el año 485 mil mdd de valor en bolsa

Analistas han recortado el precio objetivo para las acciones
de estas firmas, ante la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo.
Abraham González
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

En lo que va del año, el valor en bolsa de las 10 empresas petroleras más grandes a nivel mundial cayó 26 por ciento, es decir, 485 mil millones de dólares, una cifra equivalente a poco más de la tercera parte del PIB de México, según información de Bloomberg.

Con esta caída, el valor de capitalización del top ten global de emisoras petroleras pasó de 1.83 a 1.35 billones de dólares. El listado de las compañías petroleras está compuesto por empresas de Estados Unidos, China, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Por país, el mayor desplome, tanto en términos relativos como absolutos se registró en China, pues la capitalización de mercado de Petrochina y China Petroleum & Chemical cayó 39 por ciento, equivalente a 202 mil 274 millones de dólares.

En tanto, las cuatro principales compañías de Estados Unidos, Exxon, Chevron, CononcoPhillips y Schlumberger, perdieron en conjunto 21.9 por ciento, similar a 175 mil 296 millones de dólares.

El resto de las compañías, todas de origen europeo, han perdido 106 mil 478 millones de dólares, equivalentes a 20.65 por ciento. Shell, BP, Total y Eni son las principales emisoras de esa región.

LAS PREVISIONES EN EL MERCADO

El precio objetivo a 12 meses para los títulos de las principales petroleras permanecen todavía optimistas, pues, en promedio, anticipan una potencial apreciación de 22 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Sin embargo, la caída prolongada en el crudo ha obligado a los analistas en las últimas semanas a reducir sus estimaciones de ganancias por acción y podrían presentarse más reducciones en los próximos días, luego de que el petróleo cayera hasta su nivel más bajo en más de seis años después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el viernes.

Una potencial reducción de la OPEP era la última fuente de esperanza para los alcistas a corto plazo”, dijo Aneek Haq, analista en Londres de Exane BNP Paribas. “Las grandes petroleras ya comenzaron a tener un desempeño inferior al mercado en las últimas semanas, pero esto sumado ahora a rebajas de ganancias y valuaciones que implican 70 dólares por barril, debería ejercer una presión de baja aún mayor sobre los precios de las acciones”.

En el último mes, la estimación de la ganancia por acción ajustada a 2016 para Exxon Mobil fue rebajada más de 9 centavos y para Royal Dutch Shell 8.4 centavos, según datos recopilados por Bloomberg. Las proyecciones de ganancias por acción para Total, la segunda compañía petrolera más grande de Europa, son más bajas para 2016 que para este año.

PRÓNÓSTICOS REBASADOS

Dichas estimaciones suponen un precio mucho más alto que los 40.26 dólares por barril al que se negoció el Brent al cierre de ayer. Oswald Clint, analista en Londres de Sanford C. Bernstein, basó sus estimaciones de ganancias por acción para las grandes petroleras a un precio del Brent de 60 dólares, dijo en entrevista con Bloomberg.

Alexandre Andlauer, analista del sector petrolero con sede en París en AlphaValue, supuso un precio de 63 dólares.

“Veremos algunas correcciones en los pronósticos de ganancia por acción en el futuro cercano debido a que la mayoría de los pronósticos supone una recuperación del precio del petróleo durante 2016. Muchos ahora lo descartarán”, dijo Philipp Chladek, analista del sector petrolero de Bloomberg Intelligence en Londres.