Mercados

El top ten de las
emisoras de la BMV
a prueba de todo

Tienen más de 50 años de creadas, vivieron desde el milagro mexicano hasta los periodos de crisis, y siguen en el mercado.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 septiembre 2014 11:36
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las 141 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores cuentan con un promedio de 32 años de haber sido constituidas. La más antigua tiene 113 años y el corporativo más nuevo menos de uno.

Esta situación le proporciona a los participantes del mercado accionario una amplia variedad para integrar sus portafolios de inversión, considerando tanto las características de las empresas que han sabido sortear toda clase de dificultades, con las de más reciente creación que presentan un amplio potencial de crecimiento, de acuerdo al perfil de desarrollo de nuestro país.

Las empresas que tienen 50 años o más de haber sido constituidas son 24, de las 141 listadas en bolsa.

También, 90 empresas fueron constituidas a partir de 1990, por lo que tienen 24 años de vida en promedio.

Las indestructibles
Las 10 empresas colocadas en bolsa que presentan la mayor antigüedad en nuestro país tiene una mezcla entre una baja bursatilidad, media y hasta elevada.

La mayor virtud de este tipo de emisoras es haber pasado desde la etapa posrevolucionaria, haber formado parte del milagro mexicano iniciado en la década de los cincuenta y hasta mediados de los setenta; pasaron las crisis devaluatorias iniciadas en 1976, la debacle de la deuda externa a principios de los años ochenta, el Tratado de Libre Comercio y las crisis de finales de 1994, la caída en la actividad global de finales de 2008, etcétera.

Es decir pasaron por épocas de florecimiento y supieron sortear graves dificultades, todavía están ahí.

Las emisoras a prueba de todo están encabezada por la aseguradora Grupo Nacional Provincial con 103 años, seguida de la Latinoamericana con 108, Kimber 89, GSanbor 86, Lamosa 85, Cemex 83, Bolsa 81, Vasconia 80, Femsa 78 y Vitro 78.

Muchas veces al momento de integrar un portafolio de inversión no se valoran suficientemente los años que han estado operando las empresas, lo que define en buena parte un horizonte de largo plazo y proporciona más señales de la capacidad de las empresas para sortear dificultades y saberse adaptar a los nuevos tiempos.

Después de los 50 años se mantienen atractivas en el mercado.
Otras empresas bursátiles destacadas que han pasado por varias pruebas de fuego en el tiempo son ICH con 76 años, Comerci 70, Liverpool 70 y Elektra 55 años.

OTRAS con atractivos especiales
En otro grupo están las empresas que determinan, en buena parte, el comportamiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, entre las que destacan se cuentan América Móvil con solamente 14 años, seguida de Televisa con 24 y GFnorte con 2.

Las de las reformas estructurales
Algunas de las empresas que pudieran estar en condiciones o que han expresado su intención de participar en actividades relacionadas con la energía o infraestructura son: Alfa, que tiene 40 años de haber sido constituida; GMD 39, Mexichem 36, ICA 35, GCarso 34, Pinfra 34, IEnova 18, GMéxico15 y OHLMEX 9 años.

En una buena integración de un portafolio de inversión resulta importante tomar en cuenta, entre otras muchas cosas, los años de operar de las empresas combinado con su potencial de cambio y su capacidad para aprovechar las oportunidades que se presenten.

El mercado mexicano es pequeño con respecto a otros en el mundo, pero también existen emisoras que sobreviven en el tiempo, se consolidaron como corporativos confiables y aunque varios de ellos no pertenezcan en éste momento al índice, su paso por el mercado ha dejado huella, ahora que el mercado se enfila a la marca de 50 mil puntos.