Mercados

El MILA no ha alcanzado sus objetivos: Bovespa

Las integraciones y fusiones entre las bolsas de valores de América Latina facilitan la respuesta a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la industria, afirmó Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de BVMF Bovespa.
Clara Zepeda
MILA

(Tomado de www.mercadomila.com)

Tras cinco años de su nacimiento, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) no ha logrado llegar a los niveles de desarrollo que prometía en su lanzamiento, afirmó Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de BVMF Bovespa.

De acuerdo con el directivo, el Mila, integrado por Chile, Perú, Colombia y México, es una "grandiosa" idea de integración para la región, sin embargo, le ha faltado mostrar el desarrollo que se proyectó desde su lanzamiento a finales de mayo de 2011.

“Mila no logró llegar a los niveles que se prometían en su lanzamiento”, dijo Belchior, en el marco de la Conferencia Regional para América Latina 2016 de SWIFT.


No obstante, el funcionario aseguró que la competencia para América Latina está en los mercados bursátiles desarrollados, como Estados Unidos, Europa, Japón, no localmente, por lo que las integraciones y las fusiones entre las bolsas de valores facilitan la respuesta a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la industria.

Creyentes de la integración y conscientes de que en AL falta liquidez en los mercados, la integración puede traer crecimiento a los diversas economías en la región, señaló.

Por otra parte, Daniel Alcaráz, product manager en Mercado Abierto Electrónico de Argentina, explicó que la regulación, las normas fiscales y el tipo de cambio es lo que falla en la región para una adecuada integración de mercados.

Alcaráz reconoce que por parte de Argentina, su mercado está un paso atrás de los procesos de integración, por lo que en estos momentos no es viable un proceso como este en su nación.

"Cuando los procesos políticos y económicos logren tomar un cauce de estabilidad, el mercado argentino podrá prepararse para vivir una integración en la región", apuntó.

BRASIL, CON UN OJO EN MÉXICO

Cuestionado sobre la compra de Bovespa de un 4.0 por ciento de participación de capital de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unos meses, Roberto Belchior señaló que la estrategia es participar en distintos mercados.

"Tener una mirada cerca desde la región nos hace más fuertes, nos pone más alerta para los desafíos del norte y noreste de la región", aseguró.

Durante su ponencia, Belchior también señaló que una vez que las aguas se calmen en Brasil, la bolsa seguirá su curso de crecimiento.
"Esperamos que los inversionistas nos vuelvan a mirar, ya que hay empresas que están esperando debutar en bolsa para seguir creciendo", dijo.

Todas las notas ACCIONES
Bolsas europeas 'sortean' tensiones en Corea del Norte; L'Oreal sube 3%
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades