Mercados

El MILA no ha alcanzado sus objetivos: Bovespa

Las integraciones y fusiones entre las bolsas de valores de América Latina facilitan la respuesta a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la industria, afirmó Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de BVMF Bovespa.
Clara Zepeda
MILA

(Tomado de www.mercadomila.com)

Tras cinco años de su nacimiento, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) no ha logrado llegar a los niveles de desarrollo que prometía en su lanzamiento, afirmó Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios en América Latina de BVMF Bovespa.

De acuerdo con el directivo, el Mila, integrado por Chile, Perú, Colombia y México, es una "grandiosa" idea de integración para la región, sin embargo, le ha faltado mostrar el desarrollo que se proyectó desde su lanzamiento a finales de mayo de 2011.

“Mila no logró llegar a los niveles que se prometían en su lanzamiento”, dijo Belchior, en el marco de la Conferencia Regional para América Latina 2016 de SWIFT.


No obstante, el funcionario aseguró que la competencia para América Latina está en los mercados bursátiles desarrollados, como Estados Unidos, Europa, Japón, no localmente, por lo que las integraciones y las fusiones entre las bolsas de valores facilitan la respuesta a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la industria.

Creyentes de la integración y conscientes de que en AL falta liquidez en los mercados, la integración puede traer crecimiento a los diversas economías en la región, señaló.

Por otra parte, Daniel Alcaráz, product manager en Mercado Abierto Electrónico de Argentina, explicó que la regulación, las normas fiscales y el tipo de cambio es lo que falla en la región para una adecuada integración de mercados.

Alcaráz reconoce que por parte de Argentina, su mercado está un paso atrás de los procesos de integración, por lo que en estos momentos no es viable un proceso como este en su nación.

"Cuando los procesos políticos y económicos logren tomar un cauce de estabilidad, el mercado argentino podrá prepararse para vivir una integración en la región", apuntó.

BRASIL, CON UN OJO EN MÉXICO

Cuestionado sobre la compra de Bovespa de un 4.0 por ciento de participación de capital de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unos meses, Roberto Belchior señaló que la estrategia es participar en distintos mercados.

"Tener una mirada cerca desde la región nos hace más fuertes, nos pone más alerta para los desafíos del norte y noreste de la región", aseguró.

Durante su ponencia, Belchior también señaló que una vez que las aguas se calmen en Brasil, la bolsa seguirá su curso de crecimiento.
"Esperamos que los inversionistas nos vuelvan a mirar, ya que hay empresas que están esperando debutar en bolsa para seguir creciendo", dijo.