Mercados

El Mila busca ‘subirse’ a ola de sustentabilidad

Las Bolsas de Valores de Perú, Chile, Colombia y México desarrollarán el primer índice sustentable, que estará enfocado en identificar las mejores empresas listadas.
Clara Zepeda
Bolsas euroeas

Bolsas europeas. (Reuters)

Ante un creciente interés por la sustentabilidad como vía crear valor financiero en el largo plazo, las Bolsas de Valores de Perú, Chile, Colombia y México, en su conjunto, lanzarán en el tercer trimestre de este 2017 el Índice Mila Sustentable

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), compuesto por las cuatro bolsas de estos países de América Latina, desarrollará el primer índice sustentable, que esté enfocado en identificar las mejores empresas en la Alianza del Pacífico en términos de sustentabilidad, entendida en la dimensión social, la dimensión ambiental y de gobierno corporativo, informó Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El directivo detalló que se está empezando el proceso de selección de las empresas altamente sustentables en Chile, Perú, Colombia y México, por lo que todas las empresas listadas en estos mercados serán calificadas para pertenecer a este índice sustentable.

“Este nuevo referencial estará basado en la renombrada metodología del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y seguirá el desempeño de las empresas con las calificaciones de sustentabilidad más altas evaluadas por RobecoSAM en la región de la Alianza del Pacífico y apoyados por el brazo financiero del banco mundial, IFC”, precisó Zorrilla.

Y es que una mala contabilidad de los costos sustentables repercute en la rentabilidad en el largo plazo, ya que la degradación ambiental amenaza la rentabilidad de los portafolios.

En entrevista con EL FINANCIERO, Pedro Zorrilla afirmó que en el tercer trimestre de este año, Mila podría lanzar un índice sustentable competitivo y espera que próximamente se lance también el primer Track del Mila, es decir, que se pueda listar y operar en los cuatro integrantes del Mercado, ya que sólo en México se tiene un título referenciado en el Mila.

MEJOR JUNTOS

“El Mila va bien. Ha sido un desarrollo más cualitativo que cuantitativo porque el avance transaccional ha sido limitado, ha sido lento. Hay muchas iniciativas que tienen periodos de maduración más largos. Conceptualmente y estratégicamente, la idea del Mila hace mucho sentido y se ha venido soportando y ampliando con la Alianza del Pacífico”, aseveró Zorrilla.

Añadió que Latinoamérica sale de un momento económico difícil, como fueron los últimos dos años, tampoco fueron los mejores años para los mercados emergentes en general.

“Las bases económicas que formamos la Alianza del Pacífico son sólidas y la competitividad de la región dependerá de la competitividad de las cuatro economías. Es más fácil avanzar rápido cuando las cosas están bien (…) la misión que tiene el mercado de capitales, por lo que, tenemos que generar condiciones para crecer. Sí compartimos la visión estratégica de que estamos mejor juntos que por separado”, resaltó Zorrilla Velasco.