Mercados

La nueva bolsa tendrá casi el doble de emisoras que el IPC

En una forma de reflejar a un mercado accionario mexicano más amplio e incluyente, la nueva bolsa BIVA y FTSE Rusell implementarán una metodología flexible para su principal índice que podrá contemplar un mayor número de emisoras.
Redacción .
Rubén Rivera
30 noviembre 2017 5:0
BIVA en Times Square (Tomada del Twitter de BIVA)

BIVA en Times Square (Tomada del Twitter de BIVA)

El principal índice accionario de la nueva bolsa de valores de México, el FTSE BIVA, contará con una metodología flexible que podría fluctuar desde 57 hasta 66 emisoras, aseguraron directivos de BIVA y Rusell esta semana.

El número máximo de emisoras podría alcanzarse cuando se hagan ajustes por variaciones en las acciones flotantes y criterios de liquidez entre cada periodo de rebalanceo. Además, la metodología utilizada permite que empresas catalogadas como small, mid y large cap sean capaces de formar parte del índice.

Las revisiones periódicas al índice se harán en los meses de marzo y septiembre y podrán hacerse revisiones adicionales bajo ciertas circunstancias, si éstas lo ameritan.

El nuevo FTSE BIVA, aseguraron directivos de ambas compañías, pretende reflejar el mercado accionario mexicano de una manera más amplia e incluyente.

Con la alianza con FTSE Russell, se espera lograr alcances a nivel mundial en una combinación de perspectivas globales y un socio con conocimiento local bajo los principios de transparencia, gobernanza, eficiencia y sofisticación que utilizan para la elaboración de los índices.

“Pretendemos representar soluciones de inversión novedosas que provean a nuestros clientes herramientas para la administración de activos en este mercado”, dijo Brian Rosenberg, director para Latinoamérica de FTSE Russell.

Por otro lado, coincidieron en que la incursión de la nueva bolsa y una nueva familia de índices detonarían una mayor liquidez en el mercado mexicano.

“Representaremos mayor liquidez para las acciones mexicanas, eso es nuestra oferta de valor con nuestra familia de índices. FTSE tiene aproximadamente 15 trillones de activos asociados a sus índices”, dijo Neil Leston, director de información y servicios de Russell.

Por último, Rodrigo Velasco Director de Operaciones de BIVA, aseguró que exploran la construcción de un ETF que replique el FTSE BIVA para que cualquier inversionista pueda acceder de manera muy sencilla.