Mercados

El dólar sacude a los mercados financieros
del mundo

Las bolsas caen, los petroprecios retroceden y en México el peso marcó otro cierre histórico, al tiempo que las tasas subieron. La fortaleza del dólar fue el origen de la turbulencia financiera global; en el caso de tipo de cambio en México ya no hay techo visible.
Antonio Sandoval
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

Los mercados financieros del mundo reportaron ayer una violenta sacudida.

Las fuertes pérdidas bursátiles fueron una de las consecuencias, aunado a la caída de prácticamente todas las divisas del mundo frente al dólar, el desplome de los petroprecios y los temores de que la Fed suba su tasas de interés en los siguientes meses para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

El mercado de cambios fue el origen de todo, después de que el dólar se volviera a fortalecer hasta sus máximos en casi 12 años frente al euro, lo que provocó que se colocara en 1.07 unidades luego de apreciarse 1.40 por ciento y consolidar la ruptura del piso psicológico de 1.10 dólares por euro registrado un día antes.

El movimiento fue suficiente para desatar una ola de ventas accionarias en el fenómeno conocido como Flight to quality, que genera millones de dólares en búsqueda de opciones de cobertura, que en éste momento pocos instrumentos lo pueden otorgar.

El efecto en las bolsas
Todas las bolsas del mundo cayeron; en Europa destacó el ajuste del mercado londinese con 2.52 por ciento, la bolsa francesa perdió 1.12, la de España 1.38 y el Dax alemán 0.71 por ciento.

La tendencia se trasladó a nuestro continente: el Dow Jones tuvo una caída de 1.85 por ciento, el Nasdaq 1.67 y el S&P cayó 1.70 por ciento.
En México la BMV se defendió pero no pudo evitar terminar en terreno negativo al caer 0.65 por ciento y colocarse en 42 mil 972.15 unidades.
El mercado accionario nacional moderó sus pérdidas porque algunas de las emisoras triple A subieron, o bajaron poco.

Dólar spot fija segundo máximo histórico al hilo
El dólar spot alcanzó su segundo cierre histórico frente al peso en el mercado interbancario; al cierre de las operaciones quedó en 15.6250 unidades, mientras que en las ventanillas de los bancos se disparó a 15.90 pesos, también una nueva marca de cierre.

En todo el mundo el resto de las divisas cayeron ante la fortaleza de la moneda estadounidense.

El dólar fuerte en todo el mundo ha generado diversas expectativas, especialmente en lo relacionado con la política monetaria de la Fed.

Petroprecios le pegan a la mezcla
Los precios del petróleo volvieron a caer, ante la fortaleza del dólar y las expectativas de que en breve la Fed subirá su tasa de referencia para evitar un sobrecalentamiento económico.

El precio del WTI cayó 3.42 por ciento colocándose en 48.29 dólares, el Brent perdió 3.66 por ciento al cerrar en 56.39 unidades y la mezcla mexicana de petróleo recibió el impacto global con un desplome de 4.15 por ciento para fijarse en 45.96 dólares.

Es la quinta sesión de pérdidas para la mezcla mexicana, periodo en el que ha retrocedido 8.12 por ciento.

Suben tasas en México
Para completar el escenario, la expectativa sobre las tasas de interés en México se validaron, con fuertes incrementos.

Las tasas de referencia se colocaron en su nivel más alto desde junio de 2014; el cete 28 días subió a 3.05 por ciento, el plazo de 91 días avanzó a 3.18 por ciento con su mayor alza desde diciembre de 2010, subió 0.17 puntos. Por su parte el plazo a 182 días avanzó 0.20 puntos a 3.40 por ciento.