Mercados

El ‘castigo’ de inversores a mercados emergentes se extendió a México

Los inversionistas en el mercado mexicano retiraron 155.2 millones de dólares del principal fondo del país.
Guadalupe Hernández
Ben Bain/Bloomberg e información de Clara Zepeda
11 mayo 2016 17:35
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

La salida de la semana pasada de mil 300 millones de dólares de los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y se especializan en mercados emergentes se extendió incluso a México, donde un período de ganancias estelares se vio opacado por el temor de que el crecimiento mundial se esté desacelerando.

Los operadores retiraron 155.2 millones de dólares del principal fondo del país, el ETF iShares MSCI Mexico Capped, en los cinco días que terminaron el 6 de mayo, la suma más alta de los grandes países en desarrollo después de la de China, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

El activo total del fondo se redujo un 16 por ciento hasta el nivel más bajo en dos meses en ese lapso, mientras que el del ETF iShares MSCI Brazil Capped descendió 6.2 por ciento. Las bajas de las acciones mexicanas durante la semana pasada se vieron profundizadas en dólares por la mayor caída de las monedas de la región.

El ETF de acciones más negociado de México prolongó su caída el lunes, después de registrar el descenso semanal más grande desde enero, en tanto los datos decepcionantes sobre el comercio chino y la perspectiva de un aumento de las tasas de interés estadounidenses redujeron la demanda de los activos de más riesgo.

Los inversionistas se deshicieron de las acciones mexicanas aun cuando los datos mostraban que las ganancias de las empresas superaban los cálculos de los analistas más que nunca en por lo menos dos años, impulsadas por el gasto de consumo en la segunda mayor economía de América Latina.

“La gente está recogiendo las ganancias porque los informes de las empresas mexicanas sobre el primer trimestre fueron muy buenos”, dijo Fabiola Molina, gerente de cartera de Pichardo Asset Management de Ciudad de México, que administra unos 2 mil millones de pesos de acciones mexicanas y está sobreponderada en empresas centradas en el consumo. “Esto todavía pasa más por los mercados emergentes. Son los más afectados si el clima mundial es más débil”.

La semana pasada, Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia de Ve por Más, advirtió que las altas valuaciones en la Bolsa de EU aunado a reportes débiles del primer trimestre podrían justificar mayores ajustes en precios, contaminando de manera injusta el mercado accionario local, los cuales registraron muy buenos resultados durante el primer trimestre.