Mercados

Economía EU despeja camino de la Fed a la normalización monetaria

La recuperación de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año despejó el camino para que la Reserva Federal continúe en su camino para normalizar su política monetaria.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
31 julio 2014 10:22
 [Bloomberg] Los contratos futuros de los fondos federales apenas se movieron después de que terminarala reunión de la Fed. 

Mejora economía estadounidense en el segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.--La recuperación de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año mejoró las expectativas anuales de la misma y despejó el camino para que la Reserva Federal continúe con su camino hacia normalizar su política monetaria.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4 por ciento entre abril y junio, por encima de las previsiones de una expansión de 3 puntos porcentuales, después de una fuerte contracción de 2.1 por ciento –inicialmente informada en 2.9— en los primeros tres meses del año.

Con el fuerte impulso obtenido en el segundo trimestre del año, la economía estadounidense se colocó en terreno positivo en lo que va del 2014, sumando una expansión de 1.0 por ciento en el primer semestre y aumentando las expectativas de un crecimiento sostenido en los seis meses finales del 2014.

Analistas han elevado sus estimados anuales para la economía a un rango de 2.0 a 2.2 por ciento, desde previsiones previas –incluyendo la del Fondo Monetario Internacional— de una expansión dentro de la banda de 1.5 a 1.7 por ciento.

Las cifras, adicionalmente, despejaron el camino para que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed prosiga con su retirada ordenada de estímulos, aplicó la sexta reducción de forma consecutiva, para acercarse cada vez más a normalizar su política monetaria, que ha cuadruplicado su hoja de balance, hasta 4.41 billones de dólares, mediante sus programas de compras de bonos (Quantitative Easing, por su nombre en inglés).

Los responsables de la política monetaria estadounidense decidieron reducir (Tapering) en 10 mil millones de dólares su ritmo mensual de compras, para dejarlo en 25 mil millones de dólares. Se espera que su estrategia de retiro de estímulos concluya en el mes de octubre.

En cuanto el incremento de tasas de interés, que se ubican en mínimos históricos desde diciembre de 2008, las expectativas se mantienen para mediados del 2015, pero no se descarta alguna sorpresa en el primer trimestre del próximo año