Mercados

Ébola en EU cuesta a aerolíneas 3.7 mil mdd

El primer caso de ébola en Estados Unidos pronto se trasladó a las pizarras electrónicas del mercado accionario de Nueva York donde las aerolíneas fueron las que marcaron el rumbo del descenso. 
Álvaro Montero
Actores africanos participan en un desfile después de realizar una campaña de sensibilización contra el ébola en Abidjan. (Reuters)

Actores africanos participan en un desfile después de realizar una campaña de sensibilización contra el ébola en Abidjan. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer caso confirmado del virus del ébola en Estados Unidos le costó a las aerolíneas de ese país una pérdida de 3 mil 170 millones de dólares en valor de capitalización, al desplomarse sus acciones en la sesión de media jornada.

Los títulos de Delta Air Lines retrocedieron 3.42 por ciento, a 34.90 dólares, ampliando su caída a 17 por ciento desde su cima del año, cuando llegaron a cotizar en 42.23 dólares el pasado 6 de junio.

Por su parte, los valores de United Continental Holdings, American Airlines y Southwest Airlines también experimentaron caídas pronunciadas: 3.61, 3.07 y 2.82 por ciento, respectivamente.

Sin bien es cierto que los viajes a África no son un destino clave para la actividad turística estadounidense, la aparición del ébola en ese país podría modificar o ajustar la logística y operatividad aérea de esa región.

En conjunto, en la jornada del miércoles las cuatro aerolíneas más importantes de Estados Unidos borraron 3.17 mil millones de dólares de capitalización de mercado.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron que por primera vez se diagnosticó el virus del ébola a un paciente en Estados Unidos, que viajó desde Liberia el 19 de septiembre y desarrolló los síntomas el 26 de septiembre en Texas.

En dirección opuesta, las acciones de la canadiense Tekmira Pharmaceuticals extendieron su repunte hasta su máximo histórico.