Mercados

Dow Jones toca los 22 mil puntos, ¿será sostenible?

Los sectores financiero y tecnológico llevaron al Dow a un nuevo máximo histórico, pero de acuerdo con analistas del mercado la actual tendencia alcista se sustento más en factores financieros que de algún logro de política económica de Trump.
Clara Zepeda
Wall Street

Wall Street (Bloomberg)

Apoyado principalmente por el sector financiero y tecnológico, el promedio industrial Dow Jones alcanzó ayer un nivel sin precedente por arriba de las 22 mil unidades.

El industrial Dow Jones, que agrupa a las 30 principales empresas estadounidenses, cerró la jornada con una ganancia de 0.24 por ciento, que lo dejó en un nivel histórico de 22 mil 16.24 puntos. En lo que va del año, el índice acumula un rendimiento de 11.40 por ciento y en los últimos 12 meses de 20.22 por ciento.

El promedio Dow es el indicador más representativo de Wall Street y entre sus integrantes más destacados hay firmas como Apple, McDonald’s, Wal-Mart y General Electric. Esta última emisora es la única que se mantiene desde su creación en la década de 1920.

“mercados”


CUESTIONAN SU FUTURO

Gerardo Copca, director de Análisis de Renta Variable de MetAnálisis, consideró que aumenta la incertidumbre sobre qué tan sostenibles son estos niveles en un contexto en donde no hay datos importantes y la economía sólo está apoyada por las acciones de la Reserva Federal.

“La positiva temporada de resultados financieros está llevando a Wall Street a mantenerse en máximos históricos, pese a que no se ha generado ningún logro en la política económica del presidente estadounidense Donald Trump, que genere los beneficios prometidos”, dijo Copca.

Así, una preocupación de los inversionistas tiene que ver con las valuaciones adelantadas que ya tienen los mercados estadounidenses y el nivel de sobrecompra técnica que reflejan sus indicadores de corto plazo.

“Si bien es cierto que el hecho de establecer nuevos niveles máximos históricos fortalece su tendencia, también resulta importante tomar en cuenta los riesgos a esta clase de activos”, alertó Robert Buckland, estratega global de Citi.

La entidad financiera explicó que los niveles récord aumentan los riesgos de un escenario correctivo o de pausa, animado por riesgos como retrasos en la agenda legislativa que puedan inhibir una política pronegocios, la discusión fiscal, el proteccionismo comercial, los riesgos geopolíticos, entre otros.

“Técnicamente, no es el momento ideal para participar o sumar exposición de la renta variable en los portafolios de inversión. Así que el inversionista podría buscar recomprar los ajustes del mercado”, recomendó el estratega de Citi.

Para Montserrat Antón, subdirectora de Análisis de Invex, la temporada de reportes implicó una prueba superada para los mercados de capitales y el estadounidense superó las estimaciones del consenso.

Antón describió que la incógnita de la Reserva Federal se removió temporalmente, pues emitió un mensaje que ha sido interpretado como un ritmo lento en el proceso de normalización monetaria; similar a la postura del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.

“Se podría dar paso a enfocarse en otros temas: la reforma fiscal en Estados Unidos, con la alta expectativa que se ha generado de que ella pueda impulsar la economía del país y ser particularmente benéfica para algunos sectores”, comentó la especialista de Invex.

Todas las notas ACCIONES
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado