Mercados

Dólar extremadamente fuerte tira cotizaciones
de aerolíneas

En enero la mayoría de las compañías aéreas marcaron máximos gracias a una caída de los combustibles que paliaron en ese momento una crisis que presentaban por los altos precios, pero ahora la fortaleza del dólar las ha doblado.
Efraín Hilario
[Bloomberg] Crearán la aerolínea más grande del mundo. 

[Bloomberg] Crearán la aerolínea más grande del mundo.

Las acciones de las principales aerolíneas de Estados Unidos profundizan su tendencia negativa en el mercado de Nueva York.

De hecho, se desploman desde sus máximos históricos sacudidas recientemente por las menores expectativas de ingresos y ganancias para este año, ante el impacto del dólar extremadamente fuerte.

Ayer lunes American Airlines Group Inc ajustó a la baja sus previsiones de ingresos anuales, argumentando una reducción de la demanda interna.



Como resultado, sus valores se desplomaron hasta un mínimo intradía de 38.56 dólares, su menor cotización desde el 24 de octubre del año pasado.

Desde su máximo del año, de 55.76 dólares, establecidos el 20 de marzo, sus valores se han derrumbado 27.7 por ciento.

La semana pasada Delta Air Lines también ajustó sus metas de ingresos a la baja. Ayer sus valores descendieron hasta un mínimo de 39.02 dólares, su menor cotización desde el 31 de octubre.

En lo que va del año se han replegado 18 por ciento.

Por su parte, los títulos de Alaska Air Group, la aerolínea número uno de Estados Unidos, se desplomaron el martes a un mínimo intradía de 58.22 dólares.

Al final se recuperaron y cerraron cn una caída de 3 por ciento a 60.35 dólares, para acumular una merma de 15 por ciento desde su máximo histórico, de 71.07 dólares, alcanzado el 29 de enero.

El resto de las acciones de las aerolíneas del sector también han perdido altura. Los papeles de Southwest Airlines Co descendieron ayer 4.21 por ciento a 34.59 dólares, su precio más bajo del año.

Desde su precio récord, de 46.99 dólares, registrados también el 29 de enero, sus acciones han caído 26.4 por ciento.
Sin considerar las caídas de otras emisoras del sector.