Mercados

Disminuye la presión bursátil; China gana 13% en 3 sesiones

Sin embargo, los riesgos siguen latentes; el parlamento griego debe aprobar a más tardar el miércoles las reformas impuestas para recibir la liquidez
Felipe Sánchez
Especial China y Grecia

Especial China y Grecia

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de ayer lunes se aprobó al acuerdo marco para un nuevo paquete de rescate para Grecia.

Al mismo tiempo, en China las bolsas han reaccionado a las medidas de contención contra la debacle bursátil, impuestas la semana pasada.

El escenario de fuertes presiones para los mercados de valores del mundo han disminuido, pero no se evaporaron por completo.

Por ejemplo, el Parlamento griego tendrá que aprobar recortes al gasto, una ampliación de la base gravable, incremento a los impuestos, ajustes a las pensiones, aumentos al IVA, etc. Un completo plan de austeridad que si no se aprueba podría provocar el regreso de las presiones a los mercados.

Recuperación en China
En la apertura de las operaciones de la semana los inversionistas se inclinaron al optimismo.

La bolsa de Shanghai subió 2.39 por ciento, para un avance acumulado en 3 días de 13.2 por ciento, luego de una serie de medidas del gobierno para contener la caída de las bolsas.

En Europa, hubo ganancias tras conocerse la aprobación del acuerdo para el rescate de Grecia, el avance en Frankfurt fue de 1.49 por ciento, en París de 1.94 y en Madrid de 1.71 por ciento.

Las ganancias en las bolsas asiáticas se dieron en buena medida por un buen dato en la balanza comercial china, un incremento mejor a lo esperado en las exportaciones, y una reducción inferior a la prevista en sus importaciones, fue una noticia positiva no sólo para China y los países asiáticos, sino para otras economías y mercados del mundo.

La BMV, a paso lento
En la BMV, el índice de precios reportó al cierre un incremento modesto de 0.17 por ciento a 44 mil 990.39 unidades, con un volumen de 277.4 millones de acciones y 159 mil 745 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.22 por ciento a 17 mil 977.68 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 1.11 por ciento a 2 mil 99.60 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 1.48 por ciento a 5 mil 071.51 enteros.

En México las ganancias matutinas se diluyeron debido a bajas en títulos de elevada ponderación como Walmex, que retrocedió 1.21 por ciento, además de Femsa y Gfnorte, con bajas respectivas de 1.27 y 0.56, por ciento.