Mercados

Devaluación del yuan, en la mira de la Fed

Para el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, los responsables de la política monetaria estadounidense vigilarán de cerca la devaluación del yuan.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
13 agosto 2015 11:2
Fed

La Fed monitorea de cerca la devaluación del yuan.

Ciudad de México.--La reciente devaluación del yuan decretada por el Banco Central de China podría aplazar los planes de la Reserva Federal para comenzar a normalizar su política monetaria.

La probabilidad de que la Fed eleve las tasas de interés en el mes de septiembre, implícita en los futuros de fondos federales, ha disminuido.

Así, el porcentaje referido pasó de 54 por ciento a 42 por ciento en los últimos dos días, según datos ofrecidos por la agencia Bloomberg. El ajuste coincide plenamente con el anuncio de la devaluación en China, que se ha extendido hasta la fecha.

GUERRA DE DIVISAS, EL TEMOR

La devaluación del yuan frente al dólar, que ya supera 3 por ciento en dos sesiones, ha sacudido a los mercados internacionales al tiempo que elevó las especulaciones respecto a que la medida decretada por Beijing y anunciada por el banco central del país, es el inicio o la reanudación de una guerra de divisas.

Simultáneamente, el ajuste cambiario aumentó las expectativas de que la segunda mayor economía del mundo enfrenta una desaceleración mayor a la prevista, enfilándose de ésta manera a su menor crecimiento desde 1990.

LA FED MANDA SEÑALES

La Fed reaccionó inicialmente con cautela al ajuste devaluatorio de China, no se registraron comentarios inmediatos; es decir, el día del anuncio.

Pero, ayer la Fed pareció mandar señales por medio de una de sus voces autorizadas.

Para el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, es muy prematuro juzgar la actual política cambiaria de China.

Sin embargo, el funcionario admitió que todo lo que suceda en el país asiático tiene enormes implicaciones para el resto del planeta, sobre todo si se refiere a términos económicos. Mayor relevancia no se le puede dar a la que es la segunda economía más importante en los tiempos actuales.

Dudley, quien es un consejero moderado y con derecho a voto permanente en el Comité que fija la política monetaria de Estados Unidos, dejo en claro, sin ser demasiado explícito, que la Fed vigila necesariamente lo que sucede en China, pero todavía sin tomar decisiones apresuradas.

Hasta ahora, Dudley es el único miembro de la Fed que se ha pronunciado sobre la devaluación en China, pero su papel como miembro participante directo en el Comité de Mercados Abiertos de laFed, le proporciona la relevancia necesaria.

También, mencionó que el ajuste de la moneda es apropiado si la economía de ese país crece a un ritmo menor al previsto.

MERCADOS ACCIONARIOS ERRÁTICOS

Los mercados accionarios, que descontaban ampliamente que la Fedse preparaba a elevar las tasas de interés en la reunión de septiembre, desde sus mínimos históricos, han comenzado a dudar que los responsables de la política monetaria vayan a elevar el costo del crédito en ese encuentro.

El efecto inmediato aunque no exclusivo es la volatilidad; por ejemplo, laBolsa Mexicana de Valores ha perdido prácticamente mil puntos en las dos sesiones recientes, mientras que los indicadores de Nueva York reaccionan con fuertes retrocesos intradía.

Ahora, un sector de los mercados espera que la Fed decida observar qué tan “ordenada” o “desordenada“ es la devaluación de la divisa de la segunda economía del mundo.

En esa medida, cabría la posibilidad de que la Fed evalúe posponer el ajuste de tasas, que ya se cantaba en los mercados para la reunión del 16 y 17 de septiembre próximo.

Lo anterior, considerando que la Fed todavía tiene tres reuniones en este año, para decretar un incremento en el costo del dinero; el ajuste cambiario de China era algo que probablemente no estaba contemplado en el guión.