Mercados

Desplome en sector automotriz europeo

Factor China pega a empresas europeas, como el caso de las automotrices que pierden gran parte de lo ganado durante este año.
Guadalupe Hernández
[Las ventas de VW crecieron 2% a 4,360 mdd; incumple pronóstico./Bloomberg]

[Las ventas de VW crecieron 2% a 4,360 mdd; incumple pronóstico./Bloomberg]

En una nueva señal de que la economía china se contrae, con la caída en la bolsa de Shanghai a un mínimo de ocho años, las firmas líderes del sector automotriz europeo vieron desplomarse sus acciones en el mercado y elevar sus pérdidas en el mes.

China, el mercado de automóviles más grande del mundo por ventas, ha sido el principal motor para la rentabilidad de las automotrices europeas como Fiat Chrysler, BMV, Daimler Chrysler, Volkawagen, Renault y Peugeot, después que los fabricante mundiales de automóviles enfrentan retrocesos en otros mercados como Rusia y Brasil, donde alguna vez estuvieron al alza.

Pero los fabricantes de automóviles de lujo reflejaron este lunes las advertencias sobre la caída de rendimiento en china ante el contexto de una economía que se desacelera, los límites a la propiedad de coches en las grandes ciudades y la creciente competencia de las marcas nacionales baratas.

Existía la esperanza de que las ventas de automóviles en Europa, que finalmente empieza a crecer tras seis años de descensos después de la crisis financiera, podría compensar parcialmente la desaceleración en China, pero esta se apagó hoy cuando la bolsa de China reportó una caída del 8.48 por ciento en sus índice principal el Shanghai Composite, un nivel mínimo no visto desde febrero de 2007.

Así, las acciones de Fiat Chrysler marcaron la peor caída entre las firmas de autos, al retroceder 7 por ciento y cerrar en 13 euros por papel. En las últimas dos sesiones la automotriz perdió 8.77 por ciento.