Mercados

Desplome en mercado chino prende las alarmas globales

Estímulos. Gobierno chino podría estar retirando los recursos financieros que apuntalan al mercado accionario
Felipe Sánchez
dragón

(Alejandro Rodríguez)

Cuando parecía que los mercados de China se habían estabilizado gracias a las medidas de apoyo del gobierno, ayer lunes, el dragón chino sufrió una fuerte recaída.

Ello se debió a temores de que el gobierno estuviera retirando su programa de estímulos para apuntalar a los mercados financieros, al parecer analistas de intermediarias detectaron una menor actividad de operaciones de compras apalancadas, o mejor conocidas como operaciones con crédito de margen.

Además, menores compras de acciones triple A por parte de entidades gubernamentales. Esto puso en duda la viabilidad del programa de rescate del gobierno. Por supuesto, el coletazo del dragón se sintió en todos los mercados del mundo.

Para los mercados mundiales el retroceso fue sorpresivo, el movimiento demuestra que continúa vigente la inestabilidad en los mercados chinos y con ello una pérdida de confianza en las bolsas y en la economía, el riesgo es que el desplome se profundice y se pudiera dar un contagio hacia la economía real, presionando a una economía que de por sí está dando señales de un menor dinamismo.

Otro factor que tuvo influencia fue el inminente anuncio de política monetaria de la Fed, ya que persiste la preocupación sobre el momento en que el Banco Central empezará a subir sus tasas de interés de referencia, se espera que el miércoles se pudieran dar pistas al respecto.

La bolsa de Shanghái reportó un derrumbe de 8.48 por ciento al quedar en 4 mil 070.91 unidades. Fue la mayor caída del índice Composite de esta bolsa desde el 27 de febrero del 2007, esto es, en 8 años y 5 meses.

Ahora la duda es por cuánto tiempo más las autoridades chinas seguirán apoyando a los mercados, y la más importante, si conseguirán tranquilizar a los inversionistas.