Mercados

Desplome de acciones bancarias arrastra a mercados globales

Los riesgos de una recesión global y la posibilidad de tasas negativas en Estados Unidos añadieron presión a los inversionistas.
Esteban Rojas
El índice Shanghái se desploma  a mínimo de ocho años. (Reuters)

El índice Shanghái se desploma a mínimo de ocho años. (Reuters)

El debilidad en el sector bancario a nivel global provocó un efecto domino que se extendió a prácticamente todos los activos de riesgo, como los precios de la acciones y las divisas de naciones emergentes, principalmente.

El desplome de las acciones bancarias estuvo encabezado por el francés Société Genérale, el cual tuvo una caída de 12.57, seguido del banco español Bilbao Vizcaya Argenta, con 7.14, y del japonés Mitsubishi UFJ, con 7.08 por ciento. Así, el descenso en el sector comenzó la jornada en Asia, pasó por Europa y terminó en América.

Entre las empresas financieras que integran el índice S&P 500 destacaron las pérdidas de Bank of America, Citigroup y JPMorgan, de 6.84, 6.50 y 4.41 por ciento, respectivamente.


“Se suponía que 2016 sería el año de mayores tasas y mejores fundamentales para el sector financiero (…) pero ese panorama ha cambiado rápidamente”, comentó Kabir Caprihan, analista de JPMorgan.

“Los bancos están enfrentando un prolongado periodo de tasas bajas, presiones sobre sus utilidades y débiles indicadores técnicos (…). Creemos que el miedo en el mercado es que estamos entrando (o ya estamos) en recesión, la que derivaría generalizada del crédito y la posibilidad de tasas de interés negativas”.

Al respecto, operadores del mismo banco comentaron que en la sesión sucedieron las dos cosas que “odian los mercados”: se escuchó sobre tasas negativas y se leyeron titulares sobre la mala situación de los bancos.

2016, CON GRANDES PÉRDIDAS

En lo que va del año, entre los bancos que acumulan las mayores caídas se encuentra el Italiano, Unicredit, con un desplome de 43.87 por ciento; el japonés Mitsubishi, con 39.71 por ciento y el francés, Société Genérale, con 35.48.

Otras acciones bancarias que también presentan un comportamiento negativo en el 2016 son Bank of America, con 33.69, Barclays, con 32.45 por ciento, y Citigroup, con 32.41.

Europa sigue como el centro de atención, pues a las preocupaciones sobre la economía y el sistema bancario, se suman añaden las dudas de que países como Portugal y Grecia pueden cumplir con sus respectivos programas de rescate.

BOLSAS GLOBALES, EN BEAR MARKET

El índice MSCI All Country World, que mide el comportamiento de los mercados accionarios del mundo, entró ayer en un mercado bajista o Bear Market, debido a que ha sufrido una caída más de 20 por ciento desde su último máximo, registrado en mayo de 2014.

El Stoxx Europe 600 cayó ayer 3.68 por ciento a su mínimo nivel desde abril de 2013. En Nueva York también hubo caídas, aunque en menor medida. El industrial Dow Jones bajó 1.60 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq descendieron 1.23 y 0.39 por ciento, de manera respectiva.

El S&P 500 alcanzó un mínimo no visto desde abril del 2014 y el Dow Jones uno desde junio del mismo año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.41 por ciento.
Las divisas de países emergentes, entre ellas el peso, también fueron parte de la venta masiva de activos de riesgo.