Mercados

Débiles expectativas para el sector minorista en EU; caen acciones

40 mil millones de dólares
Valor de capitalización que perdió la acción de Apple en la sesión inicial del mes, al retroceder 3.25 por ciento.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
02 diciembre 2014 5:5
El Buen Fin

El Buen Fin. (Nallely Ortigoza)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de las firmas relacionadas con el sector minorista estadounidense retrocedieron de forma pronunciada este lunes en el mercado de Nueva York.

Las expectativas sobre débiles ingresos en el inicio de la temporada alta de ventas en la Unión Americana, incluyendo el Black Friday y el Cyber Monday, golpearon las acciones del sector.

Los papeles de Apple descendieron 3.25 por ciento, a 115.07 dólares, borrando en la jornada una capitalización de mercado cercana a los 40 mil millones de dólares.

Las acciones de Amazon, el principal referente de mercado online, bajaron 3.74 por ciento, a 325.99 dólares, para acumular una caída de 18 por ciento en lo que va del año.

Los valores de Facebook, Yahoo! y Google –ligados completamente con los ingresos online–, también experimentan descensos pronunciados de 3.23, 3.02 y 1.7 por ciento, en ese orden.

Los títulos de Best Buy, la mayor cadena de aparatos electrónicos, se hundieron 5.46 por ciento, a 37.26 dólares, y los de JC Penney, un referente de las cadenas de tiendas departamentales, cedieron 5.99 por ciento, a 7.53 dólares.

Los valores de las minoristas también se alinearon a la tendencia bajista. Macys, Target, Sears y Wal-Mart exhibieron caídas de 2.65, 1.95, 1.66 y 1.52 por ciento, respectivamente.

La Federación Nacional de Minoristas de EU (NRF, por sus siglas en inglés) informó que los consumidores gastaron 11 por ciento menos, con relación al año pasado, en los primeros 4 días de la temporada alta de fin de año, que inició apenas el jueves pasado en el Día de Acción de Gracias.