Mercados

Acciones de redes sociales, rentables
pero altamente volátiles

Los títulos de las redes sociales reportan fuertes variaciones en sus primeros seis meses de salir al mercado. La acción de Facebook perdió 36% mientras que la de LinkedIn avanzó 211%
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
07 mayo 2014 5:10
[Las empresas tecnológicas lideran una campaña para reformar la vigilancia de los gobiernos. / Bloomberg / Archivo] 

[Las empresas tecnológicas lideran una campaña para reformar la vigilancia de los gobiernos. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las cifras oficiales registradas en los mercados, los títulos accionarios de las empresas tecnológicas y concretamente las ligadas al intercambio de información masiva y contacto personal (redes sociales), sus precios son factores que muchas veces indicen en el ánimo del mercado.

Veamos varios ejemplos, la acción de Facebook también tuvo en los primeros seis meses posteriores a su debut una caída de 36 por ciento, a pesar del júbilo que desató su llegada a la bolsa de valores de Nueva York.

Pero finalmente el mercado empezó a consolidar el precio de la acción, de modo que al día de ayer el título reportaba un beneficio acumulado de 54 por ciento.

LikedIn, la red social con perfil para profesionistas, tuvo un debut más afortunado en su primer semestre, ganó 60 por ciento en dicho lapso, actualmente registra una ganancia de 211 por ciento. Google tiene una historia más amplia respecto a casi todas las redes sociales; de hecho no es propiamente una red social pero sí un portal de información e intercambio personal masivo.

En su caso el debut le significó una ganancia posterior de 132 por ciento en el precio de su acción durante el primer semestre, quizás el momentum le benefició ya que la emisora empezó a cotizar en 2007, poco antes de que iniciaran los primeros efectos de lo que después sería la crisis subprime.

De ésta manera, lo que sucede con Twitter no es novedoso, en ese sentido el análisis no soporta la especulación de un ajuste en la acción a causa de una ola masiva de ventas, aunque sí relevante.

Pero es altamente probable que sí le pueda afectar el contexto actual del mercado, estamos en un periodo “depresivo” para las acciones tecnológicas, eso combinado con malas cifras o expectativas suelen convertirse en factores letales para algunas emisoras.

El caso de Google es ilustrativo de lo que sucede con los precios de las acciones en una perspectiva de largo plazo, su beneficio nominal desde que salió al mercado y hasta la fecha es de 864 por ciento.

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