Mercados

Mercados de capitales
de EU, refugio
de inversionistas

En agosto los principales indicadores bursátiles suben hasta 3.17 por ciento, mientras que la tasa del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2.35 por ciento
Álvaro Montero
Felipe Sánchez
19 agosto 2014 5:0
Fibra NYRT debuta en la bolsa con pérdidas del 2.42%

Fibra NYRT debuta en la bolsa con pérdidas del 2.42%

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de Nueva York se consolidan como la opción en materia de cobertura financiera.
Al inicio de la semana las bolsas siguen al alza, las divisas están presionadas por la constante fortaleza del dólar, mientras que la tasa de los fondos federales de Estados Unidos sigue a la baja desde sus máximos del año.

La cobertura en dólares impulsa a las bolsas de valores; en el octavo mes del año los balances confirman la trayectoria:

El Dow Jones registra una ganancia de 1.66 por ciento en lo que va del mes, el Nasdaq sube 3.17 por ciento, mientras que el referente de 500 emisoras globales, el S&P500, avanza 2.13 por ciento.

Si bien los mercados estadounidenses son de cobertura por naturaleza, en las últimas semanas estamos frente a un fenómeno diferente por ser el mercado de dinero en el que se refleja la llegada de flujos de inversión a las plazas de Estados Unidos.

El desempeño del bono a 10 años, el mayor indicador del mercado de dinero en el mundo, dejó de subir para reducir su premio desde hace dos semanas e inició una racha bajista en su rendimiento, alza consecuente en los precios nominales.

El bono de Estados Unidos viene desde un nivel máximo de rendimiento de 2.67 por ciento y ya está en 2.35.

En general, los inversionistas empezaron la semana con un ánimo más relajado en comparación con los periodos recientes, apenas el viernes habían repuntado las tensiones entre Ucrania y Rusia, lo que provocó volatilidad en los mercados.

Sin embargo, durante el fin de semana se desestimaron los acontecimientos del viernes. Además, las partes involucradas, junto con Francia y Alemania, entablaron pláticas en Berlín, con miras a un cese de las hostilidades.

En la bolsa de Nueva York el promedio Dow Jones concluyó ayer con una ganancia importante de 1.06 por ciento, en 16 mil 838.74 unidades.
En la misma bolsa el índice S&P 500 se elevó 0.85 por ciento, a mil 971.74 puntos. En el mercado Nasdaq el avance fue también sólido, de 0.97 por ciento, a 4 mil 508.31 puntos; esta lectura fue la más elevada para este indicador desde el 31 de marzo del año 2000, esto es, en 14 años y 5 meses.

La bolsa mexicana empezó la semana con un incremento en su principal promedio de precios, de 0.51 por ciento, con lo que el índice se colocó en 44 mil 854.81 unidades.

En general, al irse estableciendo nuevos máximos en los índices, se confirma la vigencia del ciclo alcista principal tanto en México como en Wall Street.