Mercados

Dax imparable, supera
los 12 mil puntos

El principal indicador accionario del mercado de Frankfurt amplió este lunes su tendencia alcista hacia nuevos máximos, apoyado por la baja del euro.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
17 marzo 2015 5:10
[El Dax marcó un récord histórico. / Reuters] 

[El Dax marcó un récord histórico. / Reuters]

Por primera ocasión cerró arriba de 12 mil puntos.

Las expectativas de mayores ingresos y rendimientos para las principales firmas exportadoras de Alemania, como resultado de la sostenida depreciación del euro, han sumado impulso a la actual tendencia alcista del referente alemán.

En lo que va del año el índice Dax acumula una ganancia de 24 por ciento; ayer lunes concluyó en un nivel sin precedentes de 12 mil 167.72 puntos, con una ganancia de 2.24 por ciento.

Detrás de este generoso desempeño bursátil alemán se encuentran los sólidos avances de acciones del sector automotriz, farmacéutico, bancario y de seguros.

Los avances son encabezados por las acciones de Volkswagen, que en lo que va del año suman una ganancia de 38 por ciento y se intercambian en un precio máximo histórico de 255.20 euros.

La capitalización del mercado de la firma suma 115 mil millones de dólares.

Los valores de Daimler y BMV, fabricantes de los autos de lujo, también experimentan ganancias superiores a 30 por ciento en su balance del año, e igualmente se mueven en máximos históricos.

Las farmacéuticas Merk y Bayer AG no se quedan atrás y también se intercambian en precios sin precedentes. En el año acumulan ganancias superiores a 40 por ciento. Los bancos Commerzbank y Deutsche Bank, así como la aseguradora Allianz SE, se unen al grupo de las firmas destacadas en 2015.

Incluso la alicaída acción del fabricante de calzado y ropa deportiva, Adidas, se ha sumado al impulso y sus acciones ya ganan 25 por ciento a lo lago del año.

La expectativa de que el euro, que se ha depreciado a mínimos de 12 años frente al dólar, podría profundizar su tendencia negativa hace suponer que este 2015 será un año de ensueño para el mercado alemán y sus principales componentes.