Mercados

Datos débiles vuelven a impactar en mercados

Los índices manufactureros en China, Estados Unidos y Europa confirman que la recuperación sigue con altibajos, restan confianza a sectores clave
Antonio Sandoval
25 marzo 2014 5:10
Industria

Industria manufacturera (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros volvieron a zona de pérdidas e incertidumbre, afectados en esta ocasión por las cifras de los sectores manufactureros en Europa, China y Estados Unidos; las expectativas eran negativas, pero los datos duros fueron todavía peores.

Así, en una sesión cargada del lado de las pérdidas, el índice Nasdaq reportó una caída de 1.18 por ciento para cerrar en 4 mil 226.39 puntos.

Fue el indicador de Nueva York que más perdió
, afectado adicionalmente por el desempeño negativo de acciones como Netflix.

El índice Industrial Dow Jones reportó una contracción de 0.16 por ciento y un cierre en 16 mil 272.69 unidades; el S&P500 quedó en mil 857.44 puntos, al retroceder 0.49 por ciento.


El PMI manufacturero de la eurozona tuvo una lectura de 53.2 puntos en marzo, igual a la del mes previo, pero sin visos de recuperación.

En China el dato también fue negativo: el PMI calculado por HSBC cayó a 48.1 unidades frente a un nivel previo de 48.5 puntos. Las malas cifras no ayudaron a fomentar el optimismo en los mercados, especialmente en una región en la que la recuperación económica es insípida.

Aunque los datos del sector manufacturero llevan cierto rezago, es una lectura confiable porque solamente son algunos días de retraso; es decir, se mide el pulso económico con un grado aceptable de certeza.
El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se alineó a la tendencia de Nueva York, perdió 0.50 por ciento, poco más de 200 puntos.

El gusto de colocarse por arriba de 40 mil puntos fue pasajero; el principal indicador mexicano se fijó al cierre en 39 mil 821.71 unidades. Por su parte, el dólar vulneró el soporte de 13.20 pesos; al cierre de operaciones se ubicó en 13.1750 unidades por dólar.

No obstante, algunas naciones ya reflejan un movimiento inverso, algo que abre las esperanzas a una recuperación paulatina; la cifra de manufactura en Francia se colocó en 51.9 unidades desde una cifra previa de 49.7 puntos; es decir, en un movimiento pasó de la contracción a la expansión.

Incluso en Estados Unidos el dato fue malo pero con una lectura menos negativa a lo que pudo ser, de acuerdo con analistas. La cifra manufacturera para marzo en ese país fue de 55.5 puntos, una unidad menos frente a la expectativa de 56.5 unidades registradas en febrero pasado; meses antes las lecturas se llegaron a ubicar casi un punto porcentual por debajo de lo que se esperaba.

Sin embargo, la ola de cifras manufactureras en Estados Unidos, Europa, China y otras partes del mundo, es solamente uno de los elementos para los mercados.

De frente al cierre del primer trimestre del año se espera una contracción en la liquidez por la demanda de recursos para cuadrar balances; aunque el conflicto Rusia-Ucrania no puede dejarse de lado, ni lo que tenga que decir la Fed de Estados Unidos los próximos días en materia de política monetaria.