Mercados

Crisis de confianza en
las acciones tecnológicas

La semana pasada fue de pesadilla para el Nasdaq, registró su mayor descalabro desde mediados de 2012: 3.10 por ciento.
Además, las emisoras estrella han descendido en estas últimas semanas.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
14 abril 2014 5:0
New York Stock Echange

Piso de remates en el NYSE. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada fue una de las más difíciles para el mercado de acciones tecnológicas desde el año 2012, el mercado se sumergió en una crisis de confianza que provocó fuertes pérdidas tanto en el indicador como en los precios de las acciones.

El balance semanal reflejó una caída de 3.10 por ciento, su mayor desplome desde junio de 2012, mientras que la lista de las acciones con saldo rojo es extensa, prácticamente todas tuvieron pérdidas durante la semana.

Algunas de las más relevantes fueron: Twitter con 4.89 por ciento, Netflix 3.14, Yahoo 4.22, Amazon 3.61 y Google con 3.30 por ciento, en todos los casos se trató de una de las mayores pérdidas semanales desde el año 2009.

Los inversionistas tienen dudas sobre el nivel al que se encuentran valuados los precios de las acciones.

En el mercado hay dos corrientes: la primera señala que los precios están “inflados” y que deben corregirse antes de que siga la trayectoria de ganancias, recordando que el máximo histórico vigente del Nasdaq se encuentra ligeramente arriba de 5 mil puntos ; el viernes pasado el Nasdaq terminó en 3 mil 999 unidades.

La otra corriente señala que los precios todavía están en un nivel adecuado por lo que no es necesaria una corrección.
Por el momento la primera corriente va ganando la partida

¿Se acaba el ciclo robusto de WS?

De acuerdo con un análisis elaborado por el experto en mercados financieros Arturo Rueda en exclusiva para El Financiero, es necesario anticipar algunos elementos para determinar si el mercado está en riesgo de un derrumbe.

Cada ciclo alcista del Dow Jones suele durar 5 años. El índice subió 217 por ciento entre diciembre de 1994 y diciembre de 1998, avanzó 87 por ciento de septiembre de 2002 a octubre de 2007, y 150 por cientro entre marzo de 2009 y marzo de 2014.

El comportamiento cíclico sugiere que es tiempo de que Wall Street colapse, ¡Caerá?

El ensanchamiento máximo de la brecha entre las bandas superior e inferior de Bollinger se dio en los últimos cuatro meses del ciclo previo.
Eso mismo se percibe en el último cuatrimestre del ciclo actual, de diciembre de 2013 a la fecha.

No es la única similitud: el recorrido más largo, de extremo a extremo, del indicador denominado promedio móvil convergencia divergencia también se ha dado en ese último tramo de cada ciclo (en el actual también se dio en agosto de 2011).

Y así como dos o tres meses antes del crash de 2007, inmediatamente después que se hizo la separación más extensa de los promedios móviles de 50 y 200 días se produjo el ajuste de 7 por ciento que fue el más grande del ciclo previo, así también entre enero y febrero de 2014, justo cuando la separación de esos promedios móviles era la más extensa del ciclo actual, se ha producido un ajuste de 7 por ciento.

Los fases alcistas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) parecen menos precisas: entre 1995 y 2000 tuvo dos tramos de subida, de 252 por ciento entre febrero de 1995 y septiembre de 1997, y de 180 por ciento entre septiembre de 1998 y marzo de 2000.

También sufrió dos descalabros, uno de 45 por ciento y otro de 38 por ciento. La BMV subió 568 por ciento de febrero de 2003 a octubre de 2007, y 168 por ciento entre marzo de 2009 y enero de 2013.
Lo que es claro es que el IPC se salió más de un año antes del ciclo robusto en que el Dow Jones transita todavía.

También es claro que los lapsos de caída o de lateralidad han sido, para uno y otro indicador, de entre uno y tres años.
Ante la disminución de liquidez en Estados Unidos y a pesar del repunte de la economía, es viable que Wall Street se estanque.

Con eso, puede que el IPC ya se halle en el fin de su período bajista y en plena lateralidad, y como no parece que la pérdida de fuerza de Wall Street signifique la debacle, se esperaría que oscile entre 40 mil y 42 mil puntos antes de confirmar que se anticipa otra vez al Dow mas ahora para un ciclo positivo.