Mercados

Crecen flujos foráneos hacia la bolsa mexicana

La llegada de recursos al mercado accionario contribuyó para que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subiera 2.98 por ciento en enero del 2017.
Esteban Rojas
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

El apetito de extranjeros por acciones mexicanas se incrementó al inicio del 2017, a pesar de la incertidumbre generada por el replanteamiento de las relaciones de México con Estados Unidos encabezada por Donald Trump.

Los flujos de capitales foráneos hacia la Bolsa Mexicana de Valores ascendieron a 697 millones de dólares durante el pasado enero, el monto más alto para un mismo mes desde el 2013, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México.

La llegada de recursos al mercado accionario contribuyó para que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subiera 2.98 por ciento en enero del 2017, en su mejor comportamiento mensual desde marzo del 2016.

Los extranjeros aprovechan su mayor capacidad de compra proveniente de un dólar fuerte frente al peso y el retraso que presenta el mercado accionario mexicano con respecto a otros de similar desarrollo.
Desde que ganó Donald Trump ganó las votaciones en noviembre del 2016 hasta que protestó como presidente en enero de esta año, han llegado al mercado accionario recursos del exterior por un monto de mil 749 millones de dólares, cifra que contrasta con la reducción de mil 700 millones del periodo de noviembre del 2015 a enero del 2016.

Sin embargo, la entrada de flujos del exterior al mercado accionario corre riesgos de verse frenado o incluso revertido, dependiendo del resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y por el menor crecimiento económico esperado para este año en México, entre otros.

En 2016, la entrada de recursos al exterior ascendió a 9 mil 518 millones de dólares, con base en cifras preliminares publicadas por el Banco de México. De confirmase estos datos, con la publicación de la balanza de pagos, programada para la próxima semana, sería una de las más importantes que se tenga noticia.

En el año pasado, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 6.20 por ciento, su mayor aumento desde 2012, cuando se recuperó 17.88 por ciento.
El principal indicador del mercado accionario en México alcanzó 12 máximos históricos en 2016, el último de los cuales se alcanzó el 15 de agosto en los 48 mil 694.90 puntos.

EL EFECTO TIPO DE CAMBIO
En el año pasado, el precio del dólar aumentó 20.45 por ciento frente al peso, lo cual le dio un importante poder de compra a los extranjeros en el mercado local.

En enero del 2017, el dólar avanzó solamente 0.51 por ciento. En tanto que en las últimas semanas ha mostrado una importante apreciación.

La moneda mexicana lleva cuatro años consecutivos registrando pérdidas. En este periodo, el dólar acumuló una apreciación de 61.26 por ciento.

Por lo tanto, el colchón con que cuentan los capitales del exterior derivado del efecto cambiario, es considerable.

Todas las notas ACCIONES
Sector bancario y tecnológico impulsan a Wall Street
Bolsas europeas suben al cierre, pero no evitan caída semanal
Bolsa de Tokio suma mayor racha de ganancias desde 1961
BMV permanece sin cambios sobre los 49 mil puntos
Acciones de Apple caen ante informe de que el iPhone 8 no 'prende'
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro toca máximos de una semana
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Cierres mixtos en Asia; Nikkei continúa racha alcista
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
IBM cierra jornada con mayor alza porcentual en ocho años
Reportes trimestrales inyectan ganancias a bolsas europeas
BMV cae en la apertura; Dow Jones toca los 23 mil puntos
Bolsa de Tokio liga su mejor racha alcista en 2 años y medio
Bolsa mexicana retorna a los 50 mil puntos atenta a TLCAN
Acciones de Alfa rebotan luego de tocar mínimos de más de 5 años
Plazas europeas ceden ganancias al final de la sesión
¿Qué esperan los mercados para este martes 17 de octubre?
Bolsa de Tokio suma 11 días de ganancias
Acción de Sears se hunde por anuncio de Berkowitz de dejar la junta
BMV se tambalea y pierde nivel de los 50 mil puntos
Bolsa de Fránkfurt supera por primera vez en el año las 13 mil unidades
Imparable, bolsa de Tokio liga décima jornada de ganancias
BMV avanza, pero perfila caída semanal
En jornada mixta, bolsas europeas suman ganancia semanal
Nikkei suma racha más larga de ganancias semanales en 10 meses