Mercados

Con 80% de ganadoras, muestra exitosa del IPC repite ciclo

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un avance de 11.0 por ciento en el periodo de vigencia de la actual muestra.
Esteban Rojas
[Reuters] IPC termina en 42,531.07 puntos;  S&P's, 12.91 pts.; Nasdaq, 31.59 pts.  

[Reuters] IPC termina en 42,531.07 puntos;  S&P's, 12.91 pts.; Nasdaq, 31.59 pts.

La muestra de empresas del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que hoy termina su vigencia, fue exitosa, tanto por los niveles récord que alcanzaron en conjunto, como por los resultados obtenidos en lo particular. Bajo este escenario, todas las emisoras que iniciaron el año pasado, salvo una, permanecerán en el índice.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2015 y el 30 de septiembre del presente año, las cinco empresas que ocuparon el podio de las ganadoras fueron Industrias Peñoles, Genomma Lab Internacional, Alpek, Volaris y Grupo Financiero Santander México, con variaciones acumuladas en sus precios de 92.5, 56.9, 55.1, 50.0 y 39.8 por ciento, en cada caso.

De las 37 emisoras que componen la muestra del índice de precios y Cotizaciones (IPC) 23 tuvieron rendimientos por arriba del promedio del mercado, mientras solamente seis empresas registraron una variación negativa en sus precios, durante los últimos doce meses.

Las ganancias que se obtuvieron en el Índice de Precios y Cotizaciones fueron superiores a las pérdidas reportadas, lo que se tradujo en nuevos máximos.

El principal indicador de la bolsa mexicana reportó un avance de 11.0 por ciento en el periodo de vigencia de la actual muestra.
El IPC, en el periodo de referencia, alcanzó 12 máximo históricos, de los cuales siete fueron en julio y cinco en el presente mes.

El máximo histórico vigente del IPC se alcanzó en 48 mil 694.90 puntos, el pasado 15 de agosto, aunque actualmente se encuentra en un proceso de toma de utilidades.

Entre las empresas que registraron retrocesos en sus precios se encuentra la segunda emisora con mayor capitalización en el mercado, América Móvil, con una caída acumulada de 26.0 por ciento en los últimos 12 meses. Con este desempeño, ocupó el segundo puesto dentro de la muestra con la variación negativa más significativa.

La emisora con peor comportamiento fue Empresas Ica, con una caída de 35.2 por ciento en el periodo de referencia, ante las dificultades para restructurar su deuda y el débil desempeñó en la actividad de la construcción.

El desempeño diferenciado en los precios de las emisoras es un reflejo de los contrastes en el ritmo de recuperación de las actividades económicas, además de los niveles alcanzados por el tipo de cambio, entre otros factores.

El comportamiento de las emisoras ganadoras refleja una alta relación con actividades ligadas a la exportación y a los sectores más dinámicos del mercado interno.

Los próximos meses podrían ser turbulentos para el mercado accionario y para las empresas que lo integran, ante la posibilidad de que la actividad económica pueda perder dinamismo y por el riesgo que representa el incremento en el costo del dinero en Estados Unidos, así como de los derivados de su proceso electoral.

OTRA VEZ SERÁN 35

A partir de mañana se estrenará una nueva muestra del IPC, la cual volverá a las 35 emisoras que lo han integrado tradicionalmente.

Finalizada la medida cautelar que se le aplicaba a Grupo Elektra, la emisora permanecerá en la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, al cumplir con los requisitos metodológicos.

Las emisoras que dirán adiós a la muestra son Empresas Ica, La Comer y Telesites, mientras que la emisora que entra es Grupo Bolsa.

>