Mercados

Comisión de Profuturo GNP es más baja
que la de Afirme

Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
14 febrero 2014 5:0
[Foto: Consar]El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de 2 billones 001 mil 557 millones de pesos. 

[Foto: Consar]El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de 2 billones 001 mil 557 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las grandes preguntas que seguramente se estarán haciendo alrededor de 68 mil personas, poco más o menos, es lo que pasará con su cuenta de ahorro para el retiro, y sobre todo si es que acaso deberán pagar una mayor o menor tasa de comisión.

Lo anterior, bajo el supuesto de que se apruebe sin restricción alguna la venta de la cartera de Afore Afirme-Bajio a Afore Profuturo GNP, lo que anticipamos que así será.

Las cuentas pasarán a formar parte integral de Afore Profuturo GNP, si algún trabajador desea realizar su cambio deberá acogerse a los lineamientos marcados previamente ya que dicha transición no se contará como un cambio de Afore, sino como una sustitución de la Afore titular.

En cuestión de costos podemos mencionar que existe un cambio favorable para los trabajadores ya que la comisión que pagarán quienes estaban en Afirme ahora será menor.

Veamos, para el presente año la Afore Profuturo GNP cobra una tasa de comisión de 1.27 por ciento, es una institución que se encuentra a media tabla dentro de las 12 instituciones que todavía operan en el mercado.

En contraste, la Afore Afirme-Bajío tiene una tasa de comisión de 1.40 por ciento, lo que significa que los clientes de Afirme pagarán 0.13 puntos porcentuales menos respecto a lo que ahora tienen que cubrir.
Aparentemente el ahorro es mínimo, pero en un escenario de largo plazo debe notarse necesariamente el efecto positivo, siempre y cuando los trabajadores que ahora están en Afirme-Bajío decidan mantenerse en la que será la institución sustituta, Afore Profuturo GNP.

Para un horizonte de largo plazo el ahorro debe observarse desde diferentes ópticas, una de ellos es por medio de la comisión; pagar menos comisión es una forma de generar plusvalías para nuestros recursos.

Claro que la labor de convencimiento la deben llevar a cabo los directivos de Profuturo GNP, todos los clientes son valiosos, todo suma. Será solamente cuestión de tiempo para que la operación cuente con el beneplácito de la autoridad competente. Falta por saber si no es el inicio de un proceso de consolidación más profundo ahora que se aprueben los cambios regulatorios que modificará mucho del esquema actual con el que operan las Afore.