Mercados

Cifras mixtas en mercados, contexto
de incertidumbre

El título del banco español Santander, el más grande de la eurozona, tuvo un marginal retroceso de 0.65 por ciento; la sucesión fue inmediata.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
11 septiembre 2014 5:0
Santander

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de valores del mundo terminaron mixtos.

El contexto de incertidumbre se observa con mayor claridad en Europa, con noticias que no abonan al optimismo, junto con la expectativa de lo que anunció anoche el presidente de Estados Unidos respecto a la lucha contra el Estado Islámico.

En España, tras la muerte del presidente del Banco Santander, el más grande de la zona euro, su acción perdió sólo 0.65 por ciento al final de las operaciones, debido en parte a que la sucesión fue prácticamente inmediata y en los hechos ya estaba encaminada desde hace algunos meses.

Sin embargo, la mayoría de las bolsas de la región reportaron la cuarta sesión negativa en fila, con retrocesos moderados pese a la volatilidad.
La bolsa española perdió apenas 0.13 por ciento, los valores alemanes bajaron 0.11 y la bolsa de Francia retrocedió un tímido 0.04 por ciento.
Otro factor de incertidumbre en Europa es el referéndum por la independencia de Escocia.

Las más recientes encuestas señalan que ganará el sí, con lo que se iniciaría un proceso de desincorporación de activos en bancos ingleses, entre algunos de los efectos que se reflejarían.

Como consecuencia la libra inglesa sigue debilitándose frente al dólar, euro y yen japonés.

Aunque en los hechos los vínculos comerciales, financieros e inluso culturales no se borrarían, al menos no en forma tajante, una eventual victoria del separatismo escocés representaría un signo de debilidad para Inglaterra, justo en momentos en los que Europa requiere fuerza.

Dow Jones
En América la tendencia negativa de las primeras horas de operación se revirtió al cierre: el Dow Jones subió 0.32 por ciento y mantuvo la marca de 17 mil puntos, terminó en 17 mil 68.71 unidades.

El mercado de acciones electrónicas Nasdaq reflejó el repunte de acciones como Apple y Twitter; al cierre de operaciones se colocó en 4 mil 586.52 puntos luego de ganar 0.75 por ciento.

El indicador de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, el S&P500, terminó la sesión de media semana en mil 995.69 unidades, al avanzar 0.36 por ciento.

Otro tema en los mercados es la situación geopolítica, concretamente en Medio Oriente.

Por la noche del miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó sobre los detalles de su plan de acción en contra del Estado Islámico, lo que contempla una campaña militar de mayor escala contra ISIS; debido a que el anuncio se conoció hasta la noche, los inversionistas prefirieron mantenerse cautos.

Las tasas se estabilizaron
En la sesión previa se registró un sorpresivo aumento de los réditos en el mercado secundario de dinero de Europa, Estados Unidos y México.
Ayer la tendencia se contuvo, pero los mercados siguen de cerca el tema, sobre todo porque la semana siguiente la Reserva Federal llevará a cabo una sesión más de política monetaria.

TIIE en mínimo histórico
En donde sí hubo novedades fue en el costo del dinero del mercado mexicano.

A pesar de los incrementos registrados en las tasas de los Cetes durante la subasta primaria del martes, ayer miércoles los diferentes plazos de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) publicados semanalmente, se desplomaron a sus mínimos históricos.

Así, la tasa TIIE a plazo de 28 días quedó en 3.2818 por ciento, vulnerando el mínimo vigente ubicado en 3.2826 por ciento, 55 por ciento, abajo del 3.2858 reportado hace tres semanas.

La TIIE a plazo de 182 días se fijó en 3.2910 puntos porcentuales, con lo que registró el segundo mínimo de forma consecutiva.

Desde luego que el retroceso de los réditos de referencia para calcular el costo de los créditos es una buena noticia, aunque es importante recordar que la tasa de los Cetes “rebotó” en esta semana, por lo que se prevé una trayectoria similar en la TIIE.