Mercados

Cifras de empleo EU no cambian expectativas de alza de tasas

Las probabilidades de que un incremento del costo del dinero siguen concentradas la reunión de septiembre, cuando la presidenta de la Fed Janet Yellen tendrá una conferencia de prensa posterior al encuentro.
Efraín Hilario
fed

La Fed, con la mira puesta en el mes de septiembre.

A pesar de que el mercado laboral de Estados Unidos ha generado más de 200 mil empleos en 13 de los últimos 14 meses, los factores subyacentes de ese sector aún se ubican lejos de las expectativas que empatan con una economía saludable.

Si bien es cierto que la tasa de desempleo de Estados Unidos descendió una décima a 5.4 por ciento en abril, su menor nivel desde mayo de 2008, ese descenso se debió en gran medida porque un gran número de desempleados, cansados y frustrados, siguen abandonando sus intenciones de buscar empleo, desechando con ello, las expectativas de una mejoría sustancial y de fondo del mercado laboral.

La población activa se mantiene en el 62.8 por ciento, su nivel más bajo desde 1978; mientras que las personas desempleadas aún suman más de 8 millones y los trabajadores con empleos de medio turno todavía oscilan sobre los 6 millones de personas.

Esas cifras son precisamente las que mantienen divididos a los miembros de la Fed sobre evaluar positivamente las cifras del sector y alcanzar un consenso unánime sobre cuándo efectuar el primer incremento del costo del dinero desde 2006 y primer movimiento desde diciembre 2008.

El desempeño robusto del mercado laboral estadounidense, que en el año pasado generó 2.95 millones de empleos –la mayor cantidad de puestos desde 1999— había contribuido inicialmente en aumentar las expectativas de que la Fed comenzaría a elevar el costo del dinero desde mediados de este 2015.

Si embargo, las cifras subyacentes del mercado laboral, junto con la desaceleración de otros sectores de la economía en el primer trimestre –por el impacto de un mal clima en algunas regiones— han postergado los planes de los miembros de la Fed para normalizar su política monetaria desde mediados de este año.

Las probabilidades de que un incremento del costo del dinero llegara en algún momento de este año se mantienen, con la mayoría de las apuestas concentradas para la reunión de septiembre, cuando la presidenta de la Fed Janet Yellen tendrá una conferencia de prensa posterior al encuentro y donde se espera presente los argumentos de su movimiento monetario.