Mercados
ACCIONES

Cifras de empleo EU
en la mira de los mercados financieros

Analistas estiman que los empleadores habrían creado 183 mil nuevos empleos no agrícolas durante el mes de enero, después de generar sólo 87 mil en diciembre.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
07 febrero 2014 9:56
[Según ADP, en diciembre se alcanzó una cifra récord de empleo en 13 meses. / Bloomberg] 

[Según ADP, en diciembre se alcanzó una cifra récord de empleo en 13 meses. / Bloomberg]

Los mercados financieros enfocarán este viernes sus reflectores al dato del sector laboral estadounidense, clave para medir la salud de la mayor economía del mundo, y de paso, anticipar el ritmo que podría seguir la Reserva Federal para retirar sus alivios monetarios.

Analistas estiman que Washington informara a primera hora de este viernes que los empleadores habrían creado 183 mil nuevos empleos no agrícolas durante el mes de enero, después de generar sólo 87 mil en diciembre.

Los especialistas, adicionalmente, anticipan que la tasa de desempleo se mantendría en 6.7 por ciento, que si bien es cierto, es la más baja desde octubre del 2008, no refleja con objetividad el estado real del mercado laboral, debido a que un gran número de desempleados, congelados por el fuerte invierno de diciembre y enero, abandonaron la búsqueda de empleo.

En el 2103, la economía estadounidense generó en promedio 182 mil 170 nuevas plazas mensuales, una cifra casi similar a la media de 182 mil 750 registrada en el 2012; sin embargo, esa cifra se ubica por debajo de la previsión ideal de los especialistas de 200 mil nuevas plazas por mes.

La Reserva Federal ha reiterado en varias ocasiones que si bien las cifras del mercado laboral no son las únicas para determinar su política monetaria, son claves para alcanzar un consenso o determinar una maniobra.

La Fed ha anunciado en cada una de sus últimas reuniones recortes por 10 mil millones de dólares a sus compras mensuales de bonos, conocidas como alivios cuantitativos (Quantitative Easing, por sus siglas en inglés), desde su nivel original de 85 mil millones de dólares, como parte de una estrategia ordenada para retirar sus estímulos monetarios, al constatar una mejoría gradual y sostenida de la economía estadounidense.

Los analistas anticipan que un incremento menor de empleos, junto con un aumento de la tasa de desempleo, podría inicialmente generar una ola de ventas en los mercados financieros, al sembrar dudas sobre la salud de la economía estadounidense; sin embargo, enseguida podría renovar el apetito por el riesgo, al aumentar las apuestas de que la Fed podría moderar la retirada de sus estímulos, que el 2013, contribuyeron en el repunte de los principales indicadores accionarios de Nueva York.