Mercados

China frena operaciones bursátiles por nueva caída de más de 7%

El mercado chino se autoprotegió ante un debilitamiento del yuan que cayó a mínimos de cinco años, lo que provocó un desplome de más de 7 por ciento en la primera hora de operación en la plaza de Shanghai
Álvaro Montero
El índice Shanghái se desploma  a mínimo de ocho años. (Reuters)

El índice Shanghái se desploma a mínimo de ocho años. (Reuters)

Las operaciones en el mercado de Shanghai se detuvieron por segundo día en esta semana tras caer nuevamente más de 7 por ciento en la primera hora de operación, luego de un descenso de casi 1 por ciento del yuan frente al dólar.

La interrupción se dio de forma automática como medida de protección para el mercado accionario más importante de China. El yuan se disparó momentáneamente a un mínimo de cinco años, con una cotización de 6.7618 unidades por dólar.

El ‘trading’ de acciones y futuros sobre índices fue detenido por los interruptores automáticos a las 10 de la mañana horario del mercado asiático. Las acciones cayeron después de que el banco central de China devaluó la moneda china nuevamente desde agosto, para darle competitividad a las empresas de esa nación.

"La depreciación del yuan ha superado las expectativas de los inversionistas", dijo Wang Zheng, presidente de inversiones con sede en Shanghai en Jingxi Investment Management Co. "Los inversionistas se están asustados por las caídas, que estimulen la salida de capitales."

Bajo el mecanismo que se hizo efectivo el lunes, un movimiento del 5 por ciento en el CSI 300 desencadena una interrupción de 15 minutos para las acciones, opciones y futuros sobre índices, mientras que un movimiento del 7 por ciento cerca el mercado para el resto del día.

El CSI 300 de las sociedades cotizadas en Shanghai y Shenzhen cayó hasta un 7.3 por ciento.

Con información de Bloomberg