Mercados

¿Cansado de la volatilidad? La acción más nueva de la BMV casi no se mueve

Hay un comportamiento curioso, casi absurdo, en la acción más reciente listada en la Bolsa Mexicana de Valores: Casi todos los días cierra en el mismo nivel.
Bloomberg News
Vinte

(Tomada de Vinte.com.mx)

De hecho, las acciones de la desarrolladora Vinte Viviendas Integrales han terminado la sesión al mismo precio al que fueron vendidas en su Oferta Pública Inicial (OPI), de 26.32 pesos, en todas las sesiones, excepto cinco, de los 36 días en los que ha sido negociada. Este es un fenómeno inusual en un mundo en donde los inversionistas comienzan a acostumbrarse a movimientos bruscos después del debut de una empresa.

Esto es lo que ha estado pasando: Vinte ha recomprado sus propias acciones por cerca de dos meses, luego que levantara mil 200 millones de pesos durante su colocación. La compañía dijo que este movimiento está diseñado para estabilizar el precio de sus títulos, por lo que Vinte ha sido prácticamente la única que los ha negociado. En el mes que ha transcurrido desde que empezó la recompra, ellos han realizado el 93 por ciento de las operaciones de sus acciones. (Todas las compras se realizaron en –adivinó- 26.32 pesos por acción).

La elección de levantar dinero con una OPI y luego dar la vuelta y recomprar acciones tan pronto al mismo precio que la vendió ha desconcertado a inversionistas y analistas.

“La compañía no puede hacer eso por mucho tiempo”, dijo Sean Farinaccio, quien colabora con las inversiones accionarias para Rosen Realt y que previamente cubrió empresas mexicanas como analista en Carmell Asset Management. “Por lo general, no es un buen presagio para el precio de la acción que la compañía esté tratando de impulsar al precio y éste no suba. Es un indicativo de que tiene una presión de venta subyacente”.

Alfredo Nava, un representante de relación con inversionistas de Vinte, dijo que el programa de recompra por 100 millones de pesos aprobado antes de la OPI podrá ayudar a la compañía a “mantener el precio de sus papeles en beneficio de todos sus accionistas” y que hay planes para renovar ese programa el siguiente año. Nava dijo que ha sido exitoso, dado que se ha visto estabilidad en las acciones de Vinte incluso a pesar de que el IPC ha perdido 7.3 por ciento desde la OPI.

La mayoría de las compañías que han salido a bolsa en México en los últimos dos años tienen programas de recompra. Aun así, es raro ver una recompra de acciones tan rápido después de la colocación, dijo Aldo Miranda, un operador de acciones en CI Casa de Bolsa. Después de todo, el propósito de vender acciones es levantar dinero, entonces ¿por qué pasar la molestia y el gasto de contratar a los bancos para colocarse y luego dar la vuelta y recomprar?

“Es de esperar que anuncien un pago de dividendos en primer lugar”, dijo.

Sólo el 15 de noviembre, Vinte compró 61 mil 120 de sus acciones, cinco veces más de lo que las leyes en Estados Unidos permiten a las compañías antes de hacerles cargos por manipulación de mercados. La ley establece que las empresas no deben recomprar en un día más del 25 por ciento del promedio del volumen registrado por la acción en las últimas cuatro semanas.

México no tiene una prohibición de recompra basada en el volumen diario de operación. Sin embargo, Las empresas pueden comprar hasta tres por ciento de sus acciones en circulación en un periodo de 20 días. Vinte vendió 46.4 millones de acciones en su OPI.

El uso de la recompra para evitar una caída es “casi siempre una labor perdida”, dijo Farinaccio.

Todas las notas ACCIONES
BMV corta rally ganador; Wall Street perfila tercera alza semanal
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Semana de ganancias en Asia; Shanghái cierra en máximos de 2 años
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Cobre 'salta' desde mínimos de cuatro semanas por China
BMV amplía ganancias a 49 mil 800 puntos por optimismo en TLCAN
Día de 'suerte' para el euro y bolsas europeas
Cierren mixtos en Asia; Nikkei cae por segundo día
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
BMV perfila cinco días de ganancias; Dow Jones toca los 26 mil puntos
Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
Fortaleza del yen corta racha ganadora de la bolsa de Tokio
Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?
Bolsa de Brasil rompe el techo de las 80 mil unidades
Dow Jones recorta ganancias tras tocar niveles récord de 26 mil unidades
Bolsas europea cierran mixtas; euro cae desde máximos de 3 años
Nikkei, a un paso de alcanzar los 24 mil puntos por un dólar fuerte
Rincón del Experto: 2017, un año para recordar
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Bolsa mexicana perfila tercera ganancia al hilo
Jornada roja para bolsas europeas; euro suma cinco días de ganancias
Ganancias dominan en bolsas de Asia; Nikkei corta racha bajista
La última publicación de Zuckerberg en Facebook le cuesta 3,300 mdd
BMV recupera nivel de 49 mil unidades; Wall Street continúa línea alcista
Sign up for free