Mercados

Caída de petróleo,
en la mira de la Fed

El reciente desplome de los precios del petróleo, de 40 por ciento desde sus máximos de año, genera expectativas de que la Fed podría reconsiderar hacer una pausa en sus planes monetarios.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
15 diciembre 2014 10:34
Crudo

Los precios del petróleo se han desplomado 40% desde sus máximos del año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.--Los mercados financieros del mundo enfocarán sus reflectores esta semana a lo que será la última reunión del año del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

La expectativa es conocer la postura de los responsables de la política monetaria estadounidense sobre la reciente caída de los precios internacionales del petróleo.

Hace tan sólo unas semanas, la comunidad inversora descontaba que la Fed se encontraba cada vea más cerca de normalizar su política monetaria y aplicar su primer incremento de tasas de interés desde 2006, y el primer movimiento desde diciembre de 2008.

Sin embargo, el reciente desplome de los precios del petróleo, de 40 por ciento desde sus máximos de año hasta mínimos de 2009, genera expectativas de que la Fed podría reconsiderar hacer una pausa en sus planes monetarios, hasta tener más claro el impacto de la caída de los precios del petróleo sobre la economía mundial.

Es probable que el inesperado desplome de los precios del petróleo persuada a varios miembros de la Fed a esperar un poco de más de tiempo –quizá más alla de la segunda mitad del próximo año-- para tener una mejor evaluación sobre la salud de la economía, antes de elevar el costo del crédito desde sus mínimos históricos.

Los mercados, en todo caso, esperan que la Fed confirme que la economía estadounidense experimenta una expansión firme y sostenida, de la mano de una mejoría del mercado laboral y un mayor gasto del consumidor.

Las miradas de los inversores también estará enfocada en el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien al final de la reunión comparecerá para explicar las nuevas previsiones económicas de su país.