Mercados

Mercados buscan refugio por ‘jaloneo’ entre EU y Norcorea

Las crecientes tensiones geopolíticas se tradujeron en un cambio en la estrategia de los inversionistas globales y se concentraron en metales, divisas y bonos del Tesoro; las bolsas globales cayeron 0.46 por ciento ante los temores de conflicto.
Clara Zepeda
EU y Corea de Norte

EU y Corea de Norte (Shutterstock)

La tensión de los inversionistas globales va en aumento y, por lo pronto, toman sus precauciones.

En las operaciones de media semana, los activos de refugio, es decir, aquellos que tienen menor riesgo -como los metales preciosos y los bonos del Tesoro estadounidense- registraron una mayor demanda, ante el cruce de amenazas de dos días que han protagonizado los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.

“Cuando hay tensiones geopolíticas, el precio del oro y la plata suben, sobre todo si las tensiones son bélicas, debido a que son activos refugio real, por encima del dólar o el yen”, explicó Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía.

“Es muy importante este conflicto, ya que si sigue escalando y Estados Unidos ataca a Norcorea se podrían ver cotizaciones más altas de los metales y los inversionistas venderían más activos de riesgo, como activos de mercados emergentes y acciones”.

mercados


Describió que el oro y la plata son activos refugio real porque son indestructibles, ya sea de manera física o con un instrumento que dé derecho a la exposición del metal. En circunstancias extremas, añadió, estos commodities tienen valor y se negocian como dinero en el mundo y se realizan transacciones con ellos.

El oro finalizó el miércoles con ganancias de 1.15 por ciento, para cerrar en mil 275.51 dólares por onza, mientras que el precio de la plata subió 2.68 por ciento, a 16.93 dólares la onza.

En tanto, las divisas de mayores ganancias fueron el franco suizo que avanzó 1.12 por ciento y el yen japonés, que cerró con una apreciación de 0.33 por ciento. Ambas monedas son consideradas valores de refugio.

En el mercado de dinero, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.24 por ciento, es decir, con un retroceso de 1.78 puntos base respecto al cierre previo.

Mientras tanto, en el mercado accionario, se registró un repunte en el índice VIX, también llamado “índice del miedo”. Durante el día subió hasta 12.54 por ciento, aunque al final de la sesión se moderó y finalizó con un aumento de sólo 1.37 por ciento.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Corea del Norte vería “fuego y furia” si amenaza a su país de alguna forma.

REACCIONAN PESO Y BMV

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el peso registró ayer una depreciación de 0.57 por ciento, equivalente a 10.25 centavos frente a la divisa estadounidense. Con esta variación, el tipo de cambio spot se ubicó en 17.9685 pesos por dólar, un mínimo de un mes.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida moderada de 0.18 por ciento, para ubicarse en 51 mil 237.50 unidades.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que los mercados podrían regresar a la normalidad (poniendo atención en los resultados de las empresas, en los temas macroeconómicos, etcétera) la siguiente semana.

Detalló que “los mercados pueden tornarse en pánico si hacen anuncios de intervención o si se teme realmente que uno de los dos países inicie una guerra, sin embargo, los mercados desconfían de ambos gobiernos”.