Mercados

Buffett compró acciones por 12 mil mdd desde las elecciones de EU

El triunfo de Donald Trump impulso los principales índices accionarios y Berkshire Hathaway no quiso perder la oportunidad elevando su interés por títulos de diferentes empresas; superó las compras realizadas en los 21 meses previos.
Bloomberg News
Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett aumentó considerablemente su cartera de valores en Berkshire Hathaway después del 8 de noviembre.

“Compramos, en neto, 12 mil millones de dólares en acciones ordinarias desde la elección”, dijo en una entrevista con Charlie Rose emitida el viernes. Buffett no identificó cuáles eligió.

Compras de esa magnitud representan un repunte importante de la actividad para Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska.

Durante los nueve primeros meses del año pasado, la compañía compró cinco mil 200 millones de dólares y vendió o rescató el equivalente de aproximadamente 20 mil millones de dólares de acciones, según una presentación de documentación obligatoria. En 2015, Berkshire compró valores de renta variable por alrededor de 10 mil millones.

Las acciones se dispararon después de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense en noviembre dado que los inversionistas pensaron que las políticas del republicano estimularán la economía.

Dicho sentimiento se enfrió un poco este lunes luego de que la turbulenta implementación de un decreto migratorio generó la preocupación de que la nueva administración pueda llevar adelante políticas aislacionistas, opacando un programa a favor del crecimiento.

Buffett no cree, dijo a Rose, que los Estados Unidos puedan aumentar la producción a un ritmo del 4 por ciento anual, nivel que el presidente ha dicho que se propone alcanzar. El objetivo de Trump “Es muy alto”, dijo Buffett. “Dos por ciento producirá milagros”.

Rose preguntó si las últimas compras de Buffett incluían aerolíneas. Buffett eludió la pregunta, diciendo solamente que Berkshire tenía participaciones en aerolíneas al 30 de septiembre. En noviembre, Berkshire reveló tenencias en American Airlines Group, Delta Air Lines y United Continental Holdings a fines del tercer trimestre.

El multimillonario dijo ese mes que Berkshire también compró una participación en Southwest Airlines a partir del 30 de septiembre. Buffett dijo a Rose que no ahondaría en por qué Berkshire compró las acciones, pero señaló que había sido “en gran parte” decisión suya.

Las inversiones han sido una curiosidad para los seguidores de Buffett, ya que el multimillonario se ha mostrado crítico respecto del sector de las aerolíneas durante años.

En una carta a los accionistas en 2008, por ejemplo, escribió que un “capitalista visionario” tendría que haber disparado a Orville Wright en Kitty Hawk para ahorrar a los inversionistas el dinero que se perdería en aerolíneas en las décadas posteriores al nacimiento de la aviación.

El lunes, las aerolíneas estadounidenses se desplomaron ante los temores crecientes de que el veto de Trump relativo a los viajes provenientes de siete países de mayoría musulmana pueda generar más restricciones en los vuelos.

En la campaña presidencial, Buffett apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton. Desde hace tiempo, ha dicho que confía en las perspectivas de la economía estadounidense a largo plazo, más allá de quién gane una elección individual.

Las presentaciones de documentación que detallan las tenencias de acciones de Berkshire a finales de diciembre no han de presentarse hasta el mes próximo. Al 30 de septiembre, la compañía tenía una cartera de acciones valuada en 102 mil 500 millones de dólares.