Mercados

Mercados brasileños, golpeados por escándalos de corrupción

Un escándalo de corrupción alrededor de Petróleos de Brasil (Petrobras) en la que están inmiscuidos ejecutivos privados y del sector público golpeó a los mercados financieros cariocas.
Abraham González
Bovespa, Bolsa de Brasil. (Bloomberg)

Bovespa, Bolsa de Brasil. (Bloomberg)

Si el mercado brasileño no había sido golpeado lo suficiente por una economía en recesión y débiles expectativas de crecimiento, ahora se suma un escándalo de corrupción que involucra al sector público y privado, lo que derivó ayer en una fuerte caída en la bolsa de Brasil y una liquidación del real.

El líder del Gobierno en el Senado, Delcidio Amaral, y el presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pactual, André Esteves, fueron arrestados por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

La noticia provocó una ola de ventas en el principal índice bursátil de ese país, el IBovespa, que cayó 2.94 por ciento en la sesión, su segunda peor baja del año, para convertirla en la bolsa más perdedora del mundo en el día, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al interior del índice destacó el desplome de 6.18 por ciento que sufrió el sector energético, liderado por los títulos de Petrobras, principal involucrada en el enredo de corrupción y cuyos títulos se hundieron 7.06 por ciento en la sesión.

Las acciones de BTG Pactual, el banco de inversión independiente más grande de Latinoamérica, también se vieron afectadas, pues cayeron 21 por ciento en Brasil, mientras que el rendimiento del bono de deuda más negociado del grupo financiero, con vencimiento en 2020, se elevó a 12.2 por ciento, casi el doble del 6.5 por ciento con el que cerró el martes.

En tanto, la moneda del país sudamericano sufrió un descalabro de 1.23 por ciento, la cual también la vuelve en la divisa con mayor caída entre las más negociadas a nivel global.

La detención del director ejecutivo de BTG Pactual sucede a un mes de que el banco anunció que Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, será, a partir del siguiente año, presidente de esa firma en México.

"El arresto del señor Esteves, la figura de mayor perfil en el sector financiero de Brasil, lleva a la investigación en Petrobras a otro nivel y muestra la profundidad y amplitud del escándalo que está afectando a las élites políticas y corporativas", señaló Nicholas SPiro, director de Spiro Sovereign Strategy.