Mercados

Borra Wall Street pérdidas del año; la BMV se mantiene negativa

Las minutas de la Reserva Federal volvieron a influir; al mercado mexicano le falta por recuperar 743 puntos perdidos en la turbulencia inicial.
Antonio Sandoval
Efraín H. Mariano
09 enero 2015 5:0
Fed

(Bloomberg)

Las bolsas de valores de Nueva York le dieron la vuelta en dos días a las pérdidas generadas por las fuertes turbulencias financieras de inicio de año.

En la segunda sesión de ganancias luego de cinco días negativos, los principales indicadores de Wall Street remontaron hasta recuperar las pérdidas acumuladas en 2015, y rebasar sus niveles de cierre del año previo.

De paso, registraron la mejor sesión en lo que va del año.

El índice Dow Jones tuvo este jueves un repunte de 323.35 puntos, igual a 1.84 por ciento, para finalizar la penúltima sesión de la semana en 17 mil 907.87 puntos.

Por su parte, el Nasdaq terminó en 4 mil 736.19 puntos, tras una ganancia de 1.84 por ciento.

En el caso del S&P500, el avance registrado fue de 1.79 por ciento, con un cierre en 2 mil 62.14 puntos.

Las minutas de la Fed, publicadas el miércoles, en las que destacó la postura de mantener sin variaciones las tasas de interés de los fondos federales al menos hasta la reunión de abril, fue una vez más el factor de impulso para las bolsas.

La misma posición desató casi al final de la Navidad pasada el rally de fin de año.

El IPC queda corto
El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó en el mismo sentido, aunque en este caso al mercado todavía le falta camino por recorrer para recuperar las pérdidas de más de 2 mil puntos que registró en las dos primeras sesiones del año.

En la jornada del jueves el principal indicador nacional ganó 588.38 puntos, equivalentes a 1.41 por ciento.

El índice recuperó el nivel de 42 mil puntos, adentrándose al cierre hasta los 42 mil 402.31 unidades.

De acuerdo con las cifras, al mercado accionario nacional le falta por recuperar 743.35 puntos, o bien 1.75 por ciento, para borrar las pérdidas de inicio de año y colocarse sin variaciones.

En las dos primeras sesiones de 2015 el principal indicador de México perdió 2 mil 46 puntos.

Las bolsas europeas concluyeron el jueves con avances pronunciados, lo que llevó a prácticamente todos los mercados de la región a registrar su mayor avance en 3 semanas.

La expectativa de alivios cuantitativos en la zona euro y la postura paciente de la Fed para comenzar a elevar las tasas de interés contribuyeron en el avance de los mercados accionarios.

Adicionalmente, el factor Grecia ha dejado de pesar en el mercado, sin descartar que retome fuerza conforme se acerque la fecha del 25 de enero, día de las elecciones parlamentarias griegas.

En este contexto los avances en las plazas europeas fueron encabezados por la bolsa de Milán, donde el índice FTSE MIB subió 3.69 por ciento, a 18 mil 791.83 unidades.

La bolsa de París subió 3.59 por ciento, un día después de los atentados que cimbraron al mundo.

La bolsa de Alemania tuvo un avance de 3.36 por ciento, la de Londres 2.34 y la de Madrid subió 2.26 por ciento. El euro sigue a la baja, quedó en 1.1754 por dólar, su precio más bajo desde diciembre de 2005.