Mercados

Bolsas resisten; la BMV respeta los 43 mil puntos

Turbulencia.
Persiste la inestabilidad en los mercados a un paso del cierre de 2014; resurgen preocupaciones por Grecia
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 diciembre 2014 5:0
BMV.

BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros empezaron la última semana del año con una inesperada inestabilidad en las cotizaciones, prácticamente desde la semana pasada los volúmenes de negociación se redujeron drásticamente, al igual que las fluctuaciones, incluso hasta pocas noticias se habían dado.

Por ejemplo, para ayer lunes no había indicadores económicos relevantes, sin embargo, por la mañana las bolsas europeas se tiñeron de rojo debido a la incertidumbre política prevaleciente en Grecia, luego de la fallida elección de un nuevo presidente, y la posposición del proceso para el 25 de enero.

El tema es importante porque el país se encuentra cerca del proceso de negociaciones de un nuevo préstamo por parte de la llamada Troika, entidad integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Desde luego, la crisis griega es una de las principales preocupaciones de Europa.

La bolsa griega se desplomaba en su peor momento hasta 11.3 por ciento, pero al cierre se “recuperó” a una caída de 3.91 por ciento.

Finalmente, las demás bolsas europeas se recuperaron de la mano de un desempeño más favorable en los mercados de Nueva York.

Sin embargo, no fue el único tema que generó nerviosismo, los precios del petróleo jugaron también su parte, por la mañana repuntaban ante un incendio en una de las principales terminales de exportación del país árabe, esto en el marco de las luchas internas por el control político del país.

Sin embargo, el impulso de los precios fue efímero, pronto regresó la venta ante consideraciones de que el asunto sería de corta duración y que el peso del recorte no sería tan importante.

En México, la bolsa de valores terminó con un incremento de 0.43 por ciento en 43 mil 187.64 unidades. Cambiaron de manos 148.5 millones de acciones por medio de 103 mil 572 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con un declive de 0.09 por ciento, a 18 mil 38.23 unidades, mientras en contra flujo, el S&P 500 subió 0.09 por ciento, a 2 mil 090.57 puntos, suficiente para marcar un nuevo récord, su número 53 del año. En la bolsa Nasdaq el equilibrio fue más evidente, la variación en porcentaje a 2 dígitos fue de 0.00 por ciento, a 4 mil 806.91 enteros.