Mercados

Bolsas globales caen
por toma de utilidades, petróleo y reportes

Las bolsas vieron mermadas las ganancias por el comportamiento negativo del sector energía. Los precios del petróleo pesaron en la sesión que se conjugaron con toma de utilidades.
Abraham González
Abraham González
28 octubre 2015 5:0
Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

Tras acumular ganancias de 10.25 por ciento de finales de septiembre a la fecha, las bolsas de valores del mundo, medidas a través del MSCI All Country World Index, cayeron ayer por una toma de utilidades, además de una nueva caída en los precios del petróleo y la publicación de reportes trimestrales.

En Estados Unidos, el índice bursátil más amplio, el S&P 500, cayó 0.26 por ciento, arrastrado por el sector energético, que cayó 1.6 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Además, las cotizaciones de Ford, Xerox y UPS, entre otras, se vieron afectadas tras dar a conocer sus reportes trimestrales.

“Los mercados accionarios cotizan con un sesgo negativo, afectados por la caída en los precios del petróleo, reportes corporativos débiles y cautela ante el inicio de la reunión del FOMC”, comentaron los analistas de Banorte-Ixe.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con un descenso de 0.75 por ciento, su segunda caída en las últimas nueve sesiones. En Sudamérica, Argentina, Chile y Brasil se contrajeron 1.14, 0.75 y 0.35 por ciento, de manera respectiva.

En el mercado europeo, el Euro Stoxx 50, que aglomera a las 50 principales emisoras de la zona, retrocedió 0.98 por ciento. Por países, España fue el de mayor minusvalía, con 1.49 por ciento, seguido de Italia, Francia y Alemania, todos con pérdidas por arriba del uno por ciento.

Los reportes de Basf y Novartis, en Alemania, son algunos de los que quedaron por debajo de las expectativas, lo que derivó en caídas en sus acciones de 4.20 y 1.55 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, en el Viejo Continente, los inversionistas reaccionaron al dato del PIB de Reino Unido para el tercer trimestre, el cual creció 0.5 por ciento, por debajo de las expectativas y por debajo también del trimestre previo.