Mercados

Bolsas globales ‘borran’ 6.6 billones de dólares en enero

La turbulencia ocasionada por China y el petróleo provocó que la capitalización de los mercados accionarios globales cayera en 6.6 billones de dólares durante el primer mes del año. El optimismo en el mercado accionario volverá cuando haya mejores datos de actividad económica, aseguran analistas.
Abraham González
Devaluación del yuan infunde temor en los mercados internacionales. (AP)

Devaluación del yuan infunde temor en los mercados internacionales. (AP)

Debido a la turbulencia ocasionada por la desaceleración de China y la caída en el precio del petróleo, la capitalización de los mercados accionarios globales cayó 6.6 billones de dólares durante el primer mes del año, según datos de Bloomberg.

Con esta caída, enero se vuelve el segundo peor mes de la historia, sólo por debajo de octubre de 2008, cuando cayó 8.8 billones de dólares, tras el estallido de la crisis subprime.

Al considerar diferentes indicadores, la caída en las bolsas de valores fue generalizada, sin embargo, fue más profunda en países emergentes, debido a la venta masiva de activos de mayor riesgo.

A un día de que termine el mes, el MSCI All Country World Index acumuló una pérdida 7.94 por ciento. El subíndice de países emergentes perdió 9.05 por ciento, mientras que el de países desarrollados se contrajo 7.82 por ciento.

En una muestra de Bloomberg de los principales índices bursátiles de 93 países, sólo 11 obtuvieron rendimientos positivos, mientras que el resto registró caídas.

El índice Global Dow ha perdido 8.55 por ciento en 2016.
“Hubo una salida relativamente generalizada de las distintas bolsas de mercados emergentes y en mercados desarrollados fue un tema de actividad económica”, explicó Marco Oviedo, economista en Jefe para Barclays México.

“Se esperaba que el mundo mejorara un poco este año, en realidad probablemente venga en riesgo el crecimiento y así lo leyó el mercado a principios de este año. Para que se recupere necesitamos ver buenos datos de actividad económica”.

LOS MÁS Y LOS MENOS ‘GOLPEADOS’

Los índices bursátiles asiáticos, particularmente en China, fueron los más afectados durante enero.

El índice Shanghai Composite registró una caída de 24.96 por ciento, en tanto el Hang Seng, de Hong Kong, cayó 16.90 por ciento.
Italia también resultó uno de los más afectados, pues tuvo una pérdida de 15.07 por ciento.

Las bolsas de Brasil, Japón y Alemania, entre las más destacadas, también tuvieron pérdidas por arriba del 10 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores acumuló una caída de 1.36 por ciento.

En cuanto a los mercados que tienen números positivos en el año, únicamente se observan economías pequeñas. Tailandia, Malta, Kazajstán, Mauricio, Eslovaquia y Túnez son algunos de ellos.

Al incorporar la fortaleza del dólar, las caídas fueron mayores en algunos países, pues monedas como el peso, el real y el rublo también se vieron afectadas.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores agranda su caída hasta 7.34 por ciento, bajo esta medición.

¿A DÓNDE SE FUE EL DINERO?

Ante un contexto de incertidumbre global, las inversiones en bonos soberanos de países desarrollados o el oro han incrementado su atractivo como valor de refugio.

En lo que va del año, los bonos del Tesoro a 10 años bajaron su rendimiento 29 puntos base ante una mayor demanda, un movimiento similar al de la deuda de Reino Unido con el mismo vencimiento. En Francia, Alemania, Canadá y Suiza los rendimientos bajaron 25, 22, 15 y 14 puntos, respectivamente.

El oro también volvió a brillar. En 2016 acumula una ganancia de 5.03 por ciento y ya supera los mil 100 dólares por onza.

A pesar del mayor flujo hacia esos activos, los inversionistas globales también podrían haber aumentado sus posiciones de efectivo, tal como lo mencionó el jefe de inversión de la aseguradora europea Generali durante el WEF 2016, en Davos.

“La jugada de ahora es mantener tanto efectivo como sea posible”, dijo.