Mercados

Bolsas globales borran 11 billones de dólares en 3T

De acuerdo con el índice Bloomberg World Market Cap, la capitalización de las bolsas de valores globales pasó de 70.1 billones de dólares, al cierre del segundo trimestre, a 59.2 billones al término del tercero.
Abraham González
Shanghai Composite

Shanghai Composite. (Bloomberg)

Ante un incremento en la volatilidad, los mercados accionarios del mundo borraron 11 billones de dólares durante el tercer trimestre de este año, su peor lectura desde 2011, cuando la crisis de deuda en Europa y el descenso en la actividad económica de Estados Unidos provocaron fuertes pérdidas en los mercados.

De acuerdo con el índice Bloomberg World Market Cap, la capitalización de las bolsas de valores globales pasó de 70.1 billones de dólares, al cierre del segundo trimestre, a 59.2 billones al término del tercero, es decir, una disminución de 15.5 por ciento, que la hundió a su nivel más bajo desde principios de 2014.

La reducción en la capitalización del mercado accionario en China fue la más profunda, pues cayó 36.2 por ciento ante el estallido de la burbuja bursátil, por la que cerca de mil 600 de las empresas que operan en ese país tuvieron que suspender su cotización temporalmente. Esta caída representó una pérdida 2.92 billones de dólares, la más cuantiosa del mundo.

Japón tuvo una reducción de 13.05 por ciento, mientras que en Europa las caídas fueron más moderadas. Los mercados de Reino Unido eliminaron un 12.14 por ciento de su capitalización, en tanto que Alemania y Francia perdieron 11.76 y 7.98 por ciento, respectivamente.

A pesar de tener caídas porcentuales más moderadas, las pérdidas absolutas en las bolsas de Estados Unidos fueron las mayores, únicamente por detrás de China, pues el mercado accionario tiene el mayor peso dentro de la capitalización global, con una ponderación de 37.06 por ciento.

Así, la reducción en la capitalización de las bolsas de ese país se redujo de 2.24 billones de dólares.

En cuanto al mercado accionario mexicano, que cuenta con una ponderación de 0.66 por ciento en la capitalización global, se observó una reducción de 6.53 por ciento, equivalente a 28 mil millones de dólares (0.028 billones).