Mercados

Bolsas del mundo caen por debilidad de China

Mala racha. En los últimos cinco días, el S&P 500 y el Nasdaq registran descensos de 4.33 y 5.90 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores ha perforado dos soportes clave en tres sesiones.
Abraham González
La Bolsa de China ha caído 43 por ciento por la tormenta financiera actual. (Reuters)

La Bolsa de China ha caído 43 por ciento por la tormenta financiera actual. (Reuters)

Afectadas por débiles cifras económicas en China, los índices bursátiles globales registraron fuertes pérdidas, lideradas principalmente por el sector de materiales, afectado también por una nueva caída en el precio de los commodities.

En Wall Street, el índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron 2.57 y 3.04 por ciento, respectivamente y ligaron cinco días a la baja, en los que han perdido 4.33 y 5.90 por ciento. El promedio industrial Dow Jones cayó en la sesión 1.92 por ciento, pero en las últimas cinco jornadas acumuló un retroceso de 3.08 por ciento.

”Los mercados cerraron negativos con la presión de débiles datos en China, en donde las utilidades del sector industrial cayeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años. Los inversionistas además decidieron tomar utilidades previo a los datos de empleo que se conocerán al cierre de la semana en Estados Unidos”, explicaron analistas de Invex.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 1.28 por ciento ayer, también en su quinto día consecutivo a la baja.

Con ello, el principal indicador del mercado mexicano se ubica en su nivel más bajo de un mes y hoy rompió el piso de las 42 mil unidades, al ubicarse en 41 mil 893.51 puntos.

En Europa, las caídas fueron más profundas, pues el índice Euro Stoxx 50, que aglomera a las 50 empresas más importantes de la región, cayó 2.37 por ciento en la jornada de ayer. Los saldos de los últimos cinco días también reflejan una tendencia bajista en esa región, pues la bolsa de Francia ha caído 4.98 por ciento, Alemania 4.67 por ciento y Reino Unido 2.por ciento.

“(Al dato de China) se sumaron caídas adicionales en los precios de los commodities, así como mayores ajustes en las cotizaciones de las empresas de la industria automotriz europea”, comentaron los especialistas de Banorte-Ixe.

A media jornada, el principal índice accionario de Japón, el Nikkei 225 retrocedía 2.97 por ciento con lo que se ubicaba en niveles mínimos de ocho meses